El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que el consumo privado en México se ralentizó en septiembre de este año, debido principalmente a una contracción de bienes importados.
El Indicador Mensual del Consumo Privado señala que este tipo de consumo mostró un descenso de 0.3% mensual en el noveno mes del año, luego de dos avances consecutivos.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
Además de que el consumo de bienes nacionales creció 0.5% mensual, y los bienes importados cayeron 4.1% mensual.
Según el Instituto, el Indicador Mensual de Consumo Privado, que evaluó el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México, se ubicó en 111.7 puntos, lo que representó una marcada desaceleración frente al dato anual de agosto (2.8%), al aumentar 1.7% anual durante el noveno mes del año.
El dato del IMPC estuvo por arriba del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que el INEGI dio a conocer hace unas semanas, en donde estimó que el consumo privado en México había caído 0.1% mensual en septiembre, esto es, que el consumo privado en México se contraería de manera mensual, lo que provocaría una ralentización en su medición anual.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum Pardo se reúne con S&P
Por componente, en el mes que se informa y con datos ajustados por estacionalidad, para hacer más comparables los períodos, el consumo de bienes nacionales creció 0.5% mensual; mientras que los bienes importados cayeron 4.1%, lo que mostró una ralentización frente al dato previo de un crecimiento de 1.7 por ciento.
En su medición anual los nacionales crecieron 1.1% y los importados 4.2% en septiembre, luego de que en agosto avanzó 11.8 por ciento.
El INEGI informó que, con cifras originales, el consumo privado creció 3.7% anual en el periodo de enero a septiembre de este año, apoyado por la demanda de bienes duraderos, que crecieron 10.3% frente al mismo periodo de 2023.
También los importados mostraron un importante crecimiento en el acumulado del año, pues los duraderos subieron 20.3% y los semi duraderos reportaron un alza de 24.3% anual en septiembre de este año.