Baja el telón

A la edad de 87 años y de un paro cardiorrespiratorio fallece productora teatral Fela Fábregas y, con ello, un ciclo del mundo de los escenarios se cierra

La productora teatral Fela Fábregas falleció a los 87 años de edad por un paro cardiorrespiratorio; sus restos descansarán al lado de su esposo, Manolo Fábregas.

Su hijo Manolo Sánchez Navarro confirmó la noticia de la muerte de Fela, quien es considerada como uno de los pilares del teatro en México, además de que gozaba del cariño y admiración de sus compañeros.

Sánchez Navarro informó que fue al mediodía de este 10 de mayo cuando ocurrió la muerte de su madre, quien recientemente cumplió, el 22 de marzo pasado, 87 años.

“Es una gran pérdida para la familia, pero también para la comunidad teatral mexicana, la noticia fue sorpresiva, así como su fallecimiento, pues fue de un paro cardiorrespiratorio”, indicó.

Recordó brevemente que su madre tuvo una vida muy generosa y larga, además de que deja un gran legado en el mundo del teatro, “deja un hueco enorme y toda la familia nos encontramos con un profundo dolor”.

Compartió que seguirán al pie de la letra la última voluntad de la productora que era descansar al lado de su esposo Manolo Fábregas, conocido como El señor teatro y con quien tuvo un sólido matrimonio, donde procreó a Manolo, Rafael, Virginia, Mónica y Martha.

 

HOMENAJE EL SÁBADO

Rafael Sánchez Navarro, hijo de Fela Fábregas, informó que este sábado 12 al mediodía se le rendirá un homenaje luctuoso a la productora teatral.

Sánchez Navarro detalló que dicha actividad se llevará a cabo en uno de los recintos del Centro Teatral Manolo Fábregas. “Será en el lugar que ella construyó con mi padre y con tanto amor. Los teatros eran como su casa”, puntualizó.

En otro tema, el hijo de la productora reveló que Fela presentía que era el final.

“Ya tenía 87 años y su salud se fue mermando en los últimos meses. No por algo en particular, simplemente por la vejez, el cansancio. Como decía ella: ‘todo por usarse, se acaba’. Eso me lo dijo la semana pasada, ella sentía que era el final”, declaró.

“Fue el brazo derecho de mi padre durante toda su vida. Se conocieron tan jóvenes. Fueron más de 50 años de matrimonio y ella siguió adelante cuando él falleció”.

Consideró que su muerte es una gran pérdida para el país, para el mundo del teatro; sobre todo para su familia, sus hermanos y sus amigos.

“La recordaré con todo el amor del mundo y con gran admiración. Fueron tantas enseñanzas que no se me ocurre compartir alguna”, añadió acongojado.

 

LA RECUERDAN

Morris Gilbert ofreció sus condolencias a la familia de la productora teatral Fela Fábregas.

“Estamos muy conmovidos y es algo muy doloroso, fueron muchos años de trabajar juntos, creo que toda mi vida teatral, y lo lamento de corazón, no he podido hablar aún con alguien de la familia, pero creo que hay que darles su espacio”, dijo.

Indicó que la recuerda con mucho respeto y tampoco sabe si estaba enferma, sin embargo cree que fue la enfermedad de los años que a todo ser humano le llega y pasa factura.

“Los recuerdos son interminables, porque fueron muchos años juntos y por ello puedo decir que su amor al teatro era interminable, así como su labor por mantener sus teatros trabajando”, dijo.

“Era una mujer que construyó y la última vez que platiqué con ella hablamos sobre el teatro, la familia, la vida y siempre con anécdotas y recordando a las personas, las temporadas y desde luego a Manolo”, compartió.

A unos minutos de develar la placa de las 100 representaciones de La señora presidenta, el productor teatral Alejandro Gou compartió su profundo pesar por el fallecimiento de Fela Fábregas, a quien recordó como una gran mujer y amiga.

“Es increíble que un día como hoy tan especial por la develación de esta placa de “La señora presidenta” se puede nublar ante esta noticia; yo tuve la oportunidad de platicar con Fela y creo que nos llevábamos bien, aunque nunca trabajamos juntos”.

Destacó que hace dos semanas habló con Fela, ya que tenía la inquietud de producir con ella la icónica pieza teatral El diluvio que viene, obra que era muy especial para la productora, pues en su momento la puso su marido Manolo Fábregas.

Comentó que ella estaba de acuerdo, por ello su aprobación se la llevará en el corazón, “ella fue una gran señora y una gran amiga, compañera e icono, le mando mis condolencias a su familia y amigos”.

Indicó que nunca la vio enferma, “ella siempre se veía bien y firme y con un gran porte, además de que en esta función la recordaré con un minuto de aplausos como debe de ser, a una mujer que dio todo por el teatro”.

“El teatro está luto”, dijo Gou, quien recordó que ella siguió el legado de Manolo Fábregas y logro mantener los teatros sin importar las crisis.

“Yo le aprendí mucho y creo que fue una gran pérdida, puedo decir que convivimos mucho y siempre reí con ella”, compartió Gou. (ntx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *