Baja inflación a 3.78%, su menor nivel en tres años

Disminución en gas doméstico y frutas amortiguan alzas

Los precios al consumidor aumentaron, en julio pasado, 0.38 por ciento, por lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 3.78 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que el incremento mensual fue resultado principalmente de alza de precios en productos agropecuarios, lo que se compensó parcialmente por la reducción en gas doméstico y otras frutas.

Así, los productos con mayores precios al alza en julio de este año fueron pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

Y los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano, gas doméstico natural y electricidad.

El alza mensual de la inflación del séptimo mes del año  propició que el resultado anualizado bajara de 3.95 por ciento en julio de 2018 a 3.78 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.

De esta forma, la inflación anual se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo del 4.0 por ciento.

El organismo comparó que en el mismo mes de 2018 el dato de la inflación mensual fue de 0.54 y el de la inflación a tasa anual fue de 4.81 por ciento.

El INEGI reportó que el Índice de Precios de la Canasta básica presentó un alza mensual de 0.06 por ciento y anual de 2.93 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.47 por ciento y de 7.39 por ciento anual.

Las entidades con variación por arriba de la nacional en julio pasado fueron Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Y los estados con mayores variaciones a la baja fueron  Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos y Estado de México.

Asimismo, el INEGI informó que durante julio de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.21 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 3.38 por ciento.

Informó que en igual mes pero de 2018, el INPP disminuyó 0.66 por ciento mensual y se incrementó 6.51 por ciento anual.

Señaló que, por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 0.20 por ciento, los de las Actividades Secundarias 0.11 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.39 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 2.90 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.14 por ciento y anual de 3.60 por ciento, puntualizó el INEGI.