Baja inflación a 4.58% desde 4.99% en agosto

Al alza precios de limón, papaya, primaria, universidad y vivienda y a la baja naranja, chayote y jitomate



Foto: Cuartoscuro.com

La inflación sorprendió a la baja por segundo mes consecutivo, toda vez que para el mes de septiembre se ubicó en 4.58% anual, desde el 4.99% que marcó en agosto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que sorprendió a los analistas encuestados por Citibanamex, que esperaba 4.62% anual.

LEE ADEMÁS: Las fallas en la reforma judicial no la invalidan: Sheinbaum

En este sentido, cabe destacar que la desaceleración de los precios respondió a menores presiones en la inflación subyacente como en la no subyacente, que se moderaron a 3.91% anual y 6.50% anual, respectivamente.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.05%, el más bajo para un mismo mes desde que se tiene registro y mejor al 0.09% que pronosticó el consenso, pero la subyacente mostró un incremento mensual de 0.28% y la no subyacente tuvo una caída de 0.72 por ciento.

En este sentido, el INEGI reportó que los productos que tuvieron una mayor variación mensual fueron el limón, con 22.23%, y la papaya con 15.28%; en tanto que de los servicios destaca el incremento mensual de la primaria en 5.66%; universidad, 1.23%, y en vivienda con 0.28 por ciento.

Por otro lado, aquellos que tuvieron un descenso en sus precios fueron la naranja y el chayote, con 20.90% cada uno; y el jitomate, 17.54 por ciento.

Asimismo, se indicó que al interior de la subyacente, que ligó en septiembre 22 meses moderándose, se observó que en “las mercancías” la inflación fue de 2.92% anual, la más baja desde enero del 2006; y en “los servicios” la inflación fue de 5.10%, por lo que significó su lectura más baja desde julio del 2022.

De la no subyacente, los agropecuarios marcaron una tasa de 6.76% anual, también su segundo mes con moderación, principalmente por una desaceleración en frutas y verduras, cuya inflación fue de 7.65% anual, luego de nueve meses con tasas de doble dígito, esto es, mayores a 10 por ciento.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una inflación de 6.01% anual, el segundo mes moderado principalmente por energéticos que tuvieron una inflación de 6.92% anual, que también representó su segundo mes sin alzas, pero con el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno acelerándose a 3.93% anual, el cuarto mes al alza.

Para el área de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, “con estos resultados, la inflación anual se moderó a 4.58% desde 4.99% en agosto. La subyacente parece estar consolidándose dentro del rango objetivo del banco central, llegando a 3.91% desde el previo observado de 4.00 por ciento”.

Asimismo, consideró que hay que poner atención a las minutas del Banco de México que se publicarán este jueves, “con especial atención a los determinantes de los próximos movimientos –y su magnitud– y las razones detrás del voto disidente del subgobernador Jonathan Heath”.

De su parte, el área de Estudios Económicos de Citibanamex, observó que la inflación general de septiembre se ubicó en 0.05% mensual y 4.58% anual, “por debajo de las expectativas”.

Señaló que la variación mensual se explicó en gran medida por el aumento estacional en educación (relacionado con el inicio del ciclo escolar), y mayores precios de tarifas y mercancías no alimenticias, que fueron parcialmente compensados por disminuciones en los precios de productos agropecuarios.

Mientras que la inflación subyacente se ubicó en 0.28% mensual y a tasa anual disminuyó a 3.91% y con cifras desestacionalizadas la inflación subyacente mensual anualizada pasó de 3.5% en agosto a 3.6% en septiembre. “Estimamos que la inflación general siga una tendencia gradual a la baja el resto del año por una menor inflación no subyacente, y mantenemos nuestras proyecciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.0% anual, respectivamente”.