La inflación general en la primera quincena de marzo de este año, se moderó aún más de lo esperado por los analistas, gracias al descenso de los precios de algunas frutas y verduras, de la gasolina de bajo octanaje y de algunos productos pecuarios.
LEE ADEMÁS: Licencia de Conducir Permanente 2025 en CDMX: ¿Cuándo es el último día para realizar el trámite?
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que se estima que los precios crecieron 0.14% y la inflación se ubicó en 3.67 por ciento.
Lo anterior, por debajo de lo que estimaron los analistas consultados por Banamex en su última encuesta, que esperaban una tasa de 0.17 en la quincena y de más de 3.80% general.
De esta forma, se acumularon seis quincenas dentro del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (Banxico) de entre 3.0% más/menos un punto porcentual, aunque en el inter, se tuvieron dos lecturas quincenales de manera anual al alza.
Los productos cuyas variaciones de precios a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la gasolina de bajo octanaje, con un descenso quincenal de 1.32%, ello, en el marco del acuerdo del gobierno federal con gasolineros para mantener por debajo de los 24.00 pesos el litro de gasolina regular; cebolla, 6.04%; ligera baja del huevo, de 0.84%; papa, 2.67%; pollo, 0.37%; chayote, 9.17% y, nopales, 5.58 por ciento.
En tanto que, los productos que observaron precios al alza en la primera quincena de marzo, fueron carne de res con 1.53%; vivienda propia, 0.14%; otros alimentos cocinados, 0.63%; transporte aéreo, 6.09%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.24% y, limón con 9.02 por ciento.
Por otro lado, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, reportó una inflación quincenal de 0.24% en la primera mitad de marzo de 2025, para alcanzar una tasa anual de 3.56 por ciento.
Y la subyacente, que refleja el comportamiento de la inflación en el largo plazo, sigue presentando más presión en la vivienda, educación y otros servicios.
En el detalle, a tasa quincenal, el índice de precios no subyacente, que incluye los precios volátiles, disminuyó 0.19%; y en los últimos 12 meses subió 3.89 por ciento.
Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios reportaron un avance de 0.09% quincenal y 4.22% anual; los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una caída de 0.41% y 2.96% anual.
Mientras que, según el reporte del INEGI, los productos pecuarios presionaron, con un alza anual de 8.93 por ciento.
Considerando lo anterior, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, mantiene su expectativa de inflación para el cierre de 2025 de 3.6 por ciento.
“La desaceleración económica de México podría ayudar a que la inflación descienda más rápidamente al objetivo del.3,0% del Banco de México, por lo que se espera que Banco de México recorte su tasa de interés esta semana en 25 puntos base y cierre el año en 8.5%”, comentó, mostrando cautela en este punto, pues analistas también consideran que con estos resultados, la próximo decisión de política monetaria, a conocerse este jueves, podría ser de un recorte de 50 puntos base.