Baja inseguridad y violencia en “focos rojos” de Jalisco hasta 45.8%: Sedena

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Saldoval González informó ayer que el nivel de violencia e inseguridad en las zonas consideradas como “foco rojo” en Jalisco, bajó hasta un 45.8 por ciento.

Durante la conferencia de prensa que el presidente de México ofreció en las instalaciones del  Colegio del Aire de la Base Aérea Militar No. 5, en Zapopan, Jalisco, el general secretario dijo que la entidad enfrentaba una descomposición y serios problemas.

Se encontró: la presencia de organizaciones delictivas, un trasiego importante de droga, una producción y venta de drogas sintéticas, una población flotante, una descomposición del tejido social y agresiones a autoridades locales, civiles, militares y navales.

Vías de comunicación limitadas y robo de combustible “huachicoleo”, en los ductos que van de Salamanca-Guadalajara.

Ante la seria problemática se desplegaron siete mil 500 hombres y están conjugados en una región militar, una región naval, dos zonas militares, una base aérea, una estación aérea, nueve unidades operativas, la zona naval, la unidad naval y 15 coordinaciones regionales.

Y adicionalmente a este estado, se proporcionan dos unidades operativas en refuerzo y una compañía de fuerzas especiales para complementar la estrategia, explicó el secretario.

Con toda la fuerza humana distribuida en posiciones estratégicas, se integraron ocho coordinaciones regionales para trabajar en ellas, ocho de las 15 que debe de tener el estado, pero en este primer año de las 266 coordinaciones regionales, se están integrando 150, y de esas 150, aquí en el estado son ocho.

Se identificaron tres áreas como prioritarias donde el esfuerzo del gobierno federal; centro: Lagos de Moreno, la parte Altos de Jalisco; Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

En Guadalajara se logró una disminución importante del 27.5 por ciento en los delitos que se presentan en el área.

Tlajomulco de Zúñiga 33.8 por ciento, en Tonalá  34.7 por ciento,  Zapopán 44.7 por ciento, la Zona Metropolitana de Guadalajara también tenemos un índice a la baja de menos 35.5 por ciento y  Lagos de Moreno 45.8 por ciento.

La percepción ciudadana crece y la actividad económica en la capital del estado que se ve incrementada, un flujo de turistas internacionales en la costa del estado, una credibilidad y confianza en las instituciones y mejores condiciones para la entrega de los programas sociales dentro del gobierno federal.

Como conclusión, agregó el general  secretario, “continuaremos realizando un esfuerzo interinstitucional para lograr reducir más los índices delictivos y poder desarrollar con eficacia la tarea que nos han asignado”.

ANUNCIA FERIA AEROESPACIAL 2019

Por otra parte, el titular de la Sedena, anunció que el próximo 24 de abril se llevará a cabo en la base Aérea de Santa Lucia, Estado de México, La Feria Aeroespacial 2019.

En esta feria, además de las actividades que se van a desarrollar en el ámbito económico, tendrá impacto en temas aeroespaciales, educativo y empleo.

También se va a llevar a cabo una exposición estática de diferente tipo de material aéreo concretamente 70 aeronaves.

En este mismo lugar se pondrán a la venta las  aeronaves y los interesados podrán comprobar su estado.

El general secretario hizo la invitación a toda la sociedad, lo mismo que a inversionistas extranjeros que se interesen en adquirir la flotilla.