Baja la confianza del consumidor en enero de este año vs enero de 2019

 

En enero paspado, la confianza del consumidor cayó 1.9 puntos en comparación con el mismo mes del 2019, informaron el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que en el primer mes del año, comparado con el mes inmediato anterior, esto es diciembre de 2019, el índice avanzó 0.7 puntos, según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que llevan a cabo de manera conjunta el organismo y el instituto central.

De manera detallada, los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) observaron crecimientos ajustados por estacionalidad, no así en su comparación anual.

Así, con datos desestacionalizados, el componente que se refiere a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, cayó 1.8 puntos respecto al mismo periodo de 2019.

Mientras que el componente que mide la percepción de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, retrocedió 8.1 puntos a tasa anual.

Sobre las posibilidades de la población compren muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos y otros bienes de uso duradero, frente a las que tenían un año atrás, también observaron una baja de 0.6 puntos.

La percepción sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 0.9 puntos.

Y el componente que refiere a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, tuvo un avance marginal de 0.3 puntos.