Baja la inseguridad en Baja California Sur: Mendoza Davis

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, afirmó ayer que la criminalidad en la entidad tiene un comportamiento a la baja.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada en la Base Aeronaval de La Paz, indicó que en los últimos cinco años se han tenido avances fundamentales en materia de seguridad.

Tan solo los homicidios dolosos en Baja California en 2015 fueron 177; en 2016 se registraron 268, para el año 2017 se tuvo el mayor repunte con 788; mientras que en 2018 se empezó a registrar una baja pues hubo 181 y para 2019 fueron 80.

Esto se debe a que se abatió en gran medida la falta de personal de seguridad, deficiencia, se impulsó la capacitación y dotación de equipo.

Además, se concluyó la construcción del Centro de Justicia e instalaciones de las Fuerzas Armadas, refirió.

En total se adquirió equipamiento de seguridad equivalente a 500 millones de pesos.

Además, se creó el Centro Estatal de Política Criminal y se construyó la Academia Estatal de Seguridad Pública con una inversión de 89.7 millones de pesos.

El gobernador dijo que todos los delitos presentaron disminución y siguen a la baja.

Antes de la conferencia, Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con el presidente López Obrador y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, José Rafael Ojeda, y el titular de la Guardia Nacional, donde presentó algunos de los avances.

Hay que señalar que el gobernador Mendoza Davis hoy asumirá como el coordinador de los Gobernadores de México (Conago) en sustitución de Francisco Domínguez de Querétaro.