Bajan extorsiones 59% en CDMX; 91% quedan en tentativa

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México aseguró que las extorsiones en la capital del país registraron una disminución del 59 por ciento en el periodo de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, además de que ha

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México aseguró que las extorsiones en la capital del país registraron una disminución del 59 por ciento en el periodo de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, además de que ha ayudado a bloquear 233 mil teléfonos relacionados con este delito.

Señaló que en un análisis basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), observa que este 2022 se han presentado 249 denuncias por 600 de hace tres años; mientras que de enero a julio del año pasado, ya se registraban cinco mil 245 víctimas de extorsión.

De ahí que, en la prevalencia del delito, la Ciudad de México se ubica en el lugar 18 a nivel nacional, al registrar una tasa de 4.2 extorsiones por cada 100 mil habitantes, “que representa una sexta parte de lo que ocurre en el Estado de México que tiene una tasa de 25.3”.

“La denuncia permite conocer y difundir las formas más comunes de operar de los extorsionadores, como el supuesto daño a un familiar o presentarse como integrante de un grupo delictivo, y así impedir que otras personas sean víctimas”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

Destacó que en lo que va de este año, el organismo ciudadano ha atendido nueve mil 017 reportes, que representan 30.4 por ciento menos con relación al acumulado de enero a septiembre de 2020.

Precisó que en el 91 por ciento, la extorsión no se consumó, y en el 41 por ciento son llamadas de sondeo en las cuales los extorsionadores buscan recabar datos de sus posibles víctimas.
El 26 por ciento ha sido por amenazas, 13.5 por ciento por supuestos integrantes del crimen organizado, 7.6 por ciento hace referencia a “sextorsión”, 7.3 por ciento a secuestro virtual y 4.1 por ciento al llamado cobro de piso.

A través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, Guerrero Chiprés recordó que el Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y emocional las 24 horas del día los siete días de la semana de manera gratuita, confidencial y a todo el país, y por medio de la app No+Extorsiones, para IOS y Android, ayuda a bloquear más de 233 mil teléfonos relacionados con este delito.

“Ante una llamada extorsiva, el organismo recomienda: colgar-verificar-denunciar”, poniéndose en contacto con las autoridades o con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

El 18 de agosto pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Ciudadana (SSC) formó parte de la investigación coordinada junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al recibir varios de los 20 mil reportes que derivaron en los cateos que se llevaron a cabo en call centers que extorsionaban a personas que solicitaron créditos por medio de apps.

El artículo 390 del Código Penal Federal indica que la extorsión es considerada como un delito de alto impacto que comete “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo para obtener lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) identifica dos tipos de este delito, la extorsión directa, en donde el delincuente se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio particular para amenazar al propietario o personal que ahí labora. Pretende realizar un cobro para brindar seguridad o no dañar. Esto se conoce como derecho de piso.

Una modalidad nueva de extorsión directa es a través de la simulación de un accidente de tránsito donde los delincuentes intimidan al conductor del vehículo con algún arma o verbalmente y exigen alguna compensación económica a cambio de no lastimarlos.

En ambos casos la SSC recomienda llamar al 911.

Y está la extorsión indirecta, que son por medio de teléfono fijo, llamada a celular y/o mensaje de texto, así como redes sociales; pero además, la SSC identifica seis sub tipos, esto es, premio en el que condicionan la entrega del “beneficio” a cambio de un depósito bancario; secuestro virtual de un familiar; familiar proveniente del extranjero detenido, amenaza de muerte o secuestro; amenaza de supuestos funcionarios de gobierno y, deudas bancarias.