Bajan hospitalizaciones en CDMX; preocupan 4 estados

4, febrero 2021

Tras el repunte de Covid-19 en enero, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México dejaron de ser los de mayor hospitalización, con un 83.9 por ciento de ocupación en camas generales y con ventilador, pero sigue la preocupación en Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro.

En otro tema, el IMSS otorgó un contrato a 2 empresas para el arrendamiento de 125 ambulancias de traslado de pacientes para la Ciudad de México y 691 para el resto del país, cuyo costo será de mil 410 millones de pesos y concluirá hasta 2024.

En videoconferencia de prensa, el director general del IMSS; Zoé Robledo, resaltó el hecho de que ya empieza una disminución en el número de casos de hospitalización por coronavirus en la capital del país.

Indicó que en los siguientes días entrará en operación el nuevo Hospital General de Zona de Pachuca, para atender el aumento de la demanda en la entidad.

“Hemos observado una disminución en las hospitalizaciones, de hecho quizá es de los últimos 10 días, es el que ha tenido el mayor número de disminución en la tasa de cambio entre las hospitalizaciones que se dan de un día para otro”, destacó.

Mencionó otro indicador es la reducción del número de personas atendidas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), hasta la semana pasada, se contabilizaron 25 mil 285 casos diarios, es decir 177 mil personas a la semana, frente a los 27 mil casos atendidos por día en las primeras semanas de enero.

En su oportunidad, Humberto Pedrero, director de Administración del IMSS, indicó que el costo por día de cada ambulancia arrendada en la capital del país será de mil 303 pesos, en el caso del contrato con Lumo Financiera Centro.

Precisó que en el resto de las entidades será de mil 659 con la empresa Integra Arrenda, pero el contrato representó un ahorro de 34.5 millones de pesos.

Indicó que esta licitación pública nacional, publicada en el Compranet, con el número E217, es por un periodo de arrendamiento de 36 meses y cubre del 2021 al 2024.

Comentó que la empresa ganadora tiene 120 días, a partir del día de fallo, que fue este miércoles, para poner a disposición del IMSS las nuevas ambulancias, que incluye el servicio, dotación de ambulancias nuevas y el mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas.

Detalló que el IMSS cuenta con 582 ambulancias propias y en esquema de arrendamiento, desde 2015, 816 adicionales, con lo cual en total cuenta con mil 398.

Agregó que solo el año pasado se realizaron 874 mil 380 traslados a pacientes, principalmente de hemodiálisis, traumatología, oncológicos, de trasplantes y quirúrgicos entre otros, lo que representa que en promedio cada 5 minutos realizan 8 traslados.