Bajan participaciones pagadas a las entidades federativas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que las participaciones federales a las entidades federativas cayeron  en el periodo enero-septiembre de este año, en 45 mil 678 millones con respecto al mismo periodo de 2019, lo que significó 6.6 por ciento menos.

Según las cifras de la dependencia señalan que en el periodo que se informa, las participaciones sumaron 646 mil 514.5 millones de pesos, por debajo de los 692 mil 192 millones del periodo que se informa.

La disminución se debió, principalmente, a menores recursos del Fondo General de Participaciones (FGP), de acuerdo con la información publicada por la dependencia ya que se ubicaron en 470 mil 875 millones de pesos contra los 504 mil 144.1 millones de pesos del año anterior.

Este fondo representa 73 por ciento del total de las participaciones que reciben mensualmente, desde agosto pasado, los gobiernos de los estados.

Las participaciones que se pagan a las entidades contemplan recursos de los fondos de Fomento Municipal; de Fiscalización; de Extracción de Hidrocarburos  del que solo participan los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; IEPS, IEPS a gasolinas estatal; tenencia; 0.136% de la Recaudación Federal Participable; Municipios por los que se exportan hidrocarburos; ISAN; incentivos económicos; Fondo de Compensación de Repecos e  Intermedios; Fondo ISR, en donde todos observaron disminuciones.

“La transferencia que hace el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, hacia los estados del Ramo General 28 (participaciones federales e incentivos económicos), se realiza con estricto apego a los criterios y fórmulas de distribución establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad aplicable”, señaló la dependencia.

La ministración se da con base en el calendario oficial publicado al inicio del año y a las fechas definidas para cada caso, incluyendo anticipos, ajustes (trimestrales, cuatrimestrales y anual) y compensaciones mensuales.

“Dichos pagos, así como su mecánica de cálculo y de distribución, se dan a conocer de manera mensual en el Diario Oficial de la Federación, en los reportes mensuales y trimestrales publicados en el portal electrónico de la Secretaría de Hacienda y en los Informes que se presentan al Congreso de la Unión”.

Las cinco entidades que habrían tenido mayor afectación por una recepción acumulada al mes de septiembre menor de participaciones, con respecto a lo estimado son: Zacatecas, Nayarit, Morelos, Quintana Roo y Coahuila; en contraste, las cinco con menor afectación son: Colima, Querétaro, Veracruz, Baja California Sur y Tabasco.