Ante la expectativa de bajo crecimiento de la economía mexicana para 2025 de apenas 1.2%, la Asociación de Bancos de México (ABM) estima que apenas crecerá 7.5 por ciento.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
Con ello, se verá mermado su crecimiento a un dígito, luego de que para este año, cuando el PIB del país podría crecer en 1.4%, el sector estaría cerrando con un crecimiento de 10.9%, señaló el presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar.
Asimismo, en reunión con reporteros de la fuente, confió que el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025, llegue a buen puerto, luego de que la banca tiene alrededor de 56 mil casos en litigio, lo que impide una mayor colocación de créditos.
De ahí que, aseguró, hace unos días se reunió con diputados federales de Morena para retomar el próximo año, junto con el Poder Judicial, la creación de tribunales especializados, pues reiteró que, de agilizarse la atención de estos casos, el crédito bancario beneficiaria más a las pequeñas y medianas empresas.
LEE ADEMÁS: Senado aprueba leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial
Dijo que se propondría iniciar con una prueba piloto en la CDMX, que es donde más litigios se tienen contabilizados.
Por otro lado, el dirigente del organismo cúpula de las instituciones financieras que operan en el país destacó que la banca tiene un excedente de liquidez con 1.2 billones de pesos “listos para financiar empresas, familias y proyectos viables”.
Señaló que será el consumo privado el que siga empujando a la economía mexicana en 2025, luego de afirmar que en la edición pasada de El Buen Fin, 66% de los bienes de consumo duradero que se compraron fue con un crédito bancario, siendo las pantallas de televisión las que más se adquirieron.

Foto: Cuartoscuro.com 


