Bajó el desempleo 0.7 por ciento a diferencia que el mes de julio del año pasado

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para el mes de junio de este año, la creación de empleos se recuperó como consecuencia de que también aumentó la informalidad, pues se contabilizaron 57.4 millones de personas con un empleo, esto es cerca de 300 mil más que en el mes previo.

Así, la tasa de desocupación laboral se mantuvo sin variación en el mes, al ubicarse en 3.3 por ciento, porcentaje similar al mes anterior, lo que se tradujo en 1.9 millones de personas sin empleo.

No obstante, el aumento de empleos se vio impulsado por el sector informal, donde la población ocupada pasó de 31.8 millones en mayo a 32.1 en junio.

En tanto que en el sector formal se contabilizaron 11 mil empleados menos en la comparación mensual.

El Instituto informó que en el sexto mes de la presente anualidad, el principal sector donde se concentró la población ocupada fue el de servicios, con 24.7 millones de empleados, 43 por ciento de la población del total en el país.

El sector comercio se ubicó con 11.1 millones plazas laborales; la industria manufacturera, con 9.5 millones; las actividades agropecuarias, con 6.8 millones, y la industria de la construcción, con 4.7 millones.

Asimismo, informó que en el mes que se informa bajó el desempleo, ya que la tasa de desocupación fue también del 3.3 por ciento, esto es 0.7 por ciento que el mismo mes del año pasado, por lo que la población desocupada fue de dos millones de personas.

De esta forma, el desempleo bajó en 255 mil 300 personas entre abril y junio de este año, lo que supone el mayor descenso desde el 2018, de acuerdo con lo que informó la Encuesta de Población Activa (EPA) que corresponde al segundo trimestre y la cual fue publicada este jueves.

Deja una respuesta