Balacera en las Pirámides de Teotihuacán hoy: muere una turista canadiense

Se reportan disparos en las Pirámides de Teotihuacán hoy. Conoce qué ocurrió, posibles causas y la situación en la zona arqueológica


Violencia en Teotihuacán.
Violencia en Teotihuacán.

Una turista canadiense murió este lunes y otras seis personas resultaron heridas tras un tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, uno de los sitios turísticos y patrimoniales más emblemáticos de México, informó el Gabinete de Seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipses 2026: fechas exactas del eclipse solar y lunar que oscurecerán el día y la noche

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de la víctima ni la del atacante. No obstante, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) precisó que seis personas resultaron lesionadas: cuatro por impactos de arma de fuego y dos más por caídas, quienes fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Autoridades estatales detallaron que entre los heridos se encuentran cuatro turistas extranjeras: dos de nacionalidad colombiana, una canadiense y una rusa.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, señaló en entrevista con Foro TV que la situación “ya está controlada” y confirmó la nacionalidad de parte de las víctimas, aunque no precisó la gravedad de sus lesiones.

De acuerdo con el balance más reciente, una de las personas heridas se encuentra en estado crítico y fue trasladada en helicóptero a un hospital de alta especialidad, informó Marco Antonio Franco Hernández, subcoordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana.

Turistas afectados por crisis nerviosa

Varios visitantes presentaron crisis nerviosa tras escuchar los disparos, por lo que personal de seguridad y servicios de emergencia acudió rápidamente para brindar atención y resguardar a los presentes.

Sheinbaum condena los hechos

Minutos después, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su “sincera solidaridad” con las personas afectadas y sus familias.

Asimismo, señaló que está en contacto con la embajada canadiense.

“He instruido al Gabinete de Seguridad a investigar a fondo estos hechos y brindar todos los apoyos. Personal de la Secretaría de Gobernación y de Cultura se dirige ya al sitio para brindar atención y acompañamiento, junto con las autoridades locales”, apuntó.

Finalmente, afirmó que estará atenta al evento y que se seguirá informando de manera puntual a través del Gabinete de Seguridad.

El tiroteo fue difundido en videos de redes sociales, donde se puede apreciar al presunto agresor en lo alto de la Pirámide de la Luna, cuando repentinamente se escuchan algunas detonaciones y una mujer grita “llamen a la policía”, mientras turistas, algunos de ellos extranjeros, abandonan apresuradamente el sitio entre escenas de confusión.

SRE lamenta los hechos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó profundamente los incidentes registrados en la zona arqueológica de Teotihuacán y confirmó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se mantiene una comunicación permanente con la embajada de Canadá y otras representaciones diplomáticas afectadas. Tras expresar sus condolencias por el fallecimiento de una de las víctimas, la Cancillería informó que trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para dar seguimiento puntual al caso y brindar el apoyo necesario a los ciudadanos extranjeros que resultaron lesionados en este trágico suceso.