Balizan más de mil cajones para frenar robos de motocicletas en la capital

La SSC puso en marcha el programa “Moto Segura”, con el que ha delimitado más de mil espacios en unidades habitacionales y plazas comerciales



FOTO: X / SSC

En apenas dos meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México delimitó mil 186 cajones de estacionamiento exclusivos para motocicletas en unidades habitacionales y plazas comerciales, como parte del programa “Moto Segura”, diseñado para contener el aumento de robos de estos vehículos.

LEE ADEMÁS: Tren Maya Izamal: ¿Qué causó el descarrilamiento en Yucatán hoy?

Del total de espacios balizados, 296 corresponden a 12 conjuntos habitacionales ubicados en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

La dependencia a cargo de Pablo Vázquez Camacho informó que en otras ocho unidades continúa la revisión de la infraestructura para determinar la viabilidad del marcaje, mientras que, en el sector privado, 41 centros comerciales se sumaron a la estrategia con 890 cajones de estacionamiento que ahora cuentan con mayor control y vigilancia mediante cámaras de circuito cerrado y el sistema de monitoreo de los Centros de Comando y Control (C2).

El programa se puso en marcha el 6 de junio, después de que se realizó un diagnóstico por parte de la Subsecretaría de Control de Tránsito, el cual reveló que gran parte de los robos de motocicletas —en muchos casos cometidos sin violencia— se concentra en vía pública, plazas comerciales, unidades habitacionales, así como en los alrededores de tianguis y mercados sobre ruedas.

En varios casos, explicó la dependencia, la causa está asociada con el estacionamiento desordenado, lo que facilita la sustracción de los vehículos.

Para atender el problema, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que se estableció un esquema de balizamiento en coordinación con el Instituto de Vivienda y la Procuraduría Social de la Ciudad de México.

Como parte de este trabajo, explicó que se realizan reuniones con vecinas y vecinos para socializar la estrategia, además de que la Subsecretaría de Programas de Unidades Habitacionales y la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) analizan la viabilidad del marcaje en cada conjunto de acuerdo con sus características.

https://platform.twitter.com/widgets.js


En el caso de las plazas comerciales, precisó que la delimitación de cajones permite ordenar los espacios y mejorar la capacidad de seguimiento en caso de ilícitos, al aprovechar tanto las cámaras internas de los establecimientos como la red de vigilancia de los C2.

La SSC subrayó que Moto Segura es parte de los operativos que implementa la dependencia con el objetivo de prevenir o combatir a la delincuencia, ya que permite trabajar de manera conjunta con la ciudadanía para “avanzar en la construcción de una ciudad más segura”.