La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que balizará e identificará, en coordinación con el sector del autotransporte federal, a un parque vehicular de un millón 800 mil unidades, tanto motrices como remolques que circulan por la red carretera federal.
Señaló la dependencia que dicho proceso de registro y marcaje obedece a una estrategia integral para mejorar la seguridad en carreteras.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum buscará reducir homicidios en Guanajuato con reunión estratégica con la gobernadora
En ese sentido, aseveró que el sector cuenta con 90 días de plazo para identificar todas sus unidades, según los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la fecha de vencimiento es el 8 de mayo próximo.
Al respecto, Paulino Herrera Manzano, director ejecutivo de Supervisión de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), explicó que con este proceso, se identifica el número de placa de las unidades, tanto en la parte superior, posterior y los laterales, con un tamaño y un contraste que permitan una visualización fácil y rápida en los medios electrónicos de vigilancia.
Aseguró que con el balizado y a través de la iniciativa Balam de la Guardia Nacional, en caso de una emergencia se podrá identificar la unidad en los sistemas de videovigilancia, drones o helicópteros a través de cámaras en zonas urbanas y dar seguimiento para ubicarla en caso de un hecho delictivo.
Asimismo, explicó que los transportistas pueden realizar el balizaje de manera manual, a través de pinturas, plantillas, calcomanías, mantas o lonas en las que se pueda observar el número de placa.
“Lo importante es que sean colores contrastantes, que puedan ser visibles. Si es un vehículo con fondo obscuro, los números de las placas serán en color blanco y viceversa”, comentó Herrera Manzano.
En el caso del autotransporte de pasajeros, deben llevar por lo menos cuatro marcajes: en la puerta de servicio, ventanilla trasera derecha, parte trasera y toldo, cada posición con medidas específicas.
El proceso de balizamiento tarda en promedio de dos a tres horas y el material que se utiliza es sustentable, a base agua, no contaminante, con gran durabilidad, buen rendimiento y protege al medio ambiente.
El funcionario de la SICT detalló que, a un mes de la publicación de la normatividad, han recibido una respuesta positiva por parte de los dirigentes de Cámaras, de organizaciones, así como de los transportistas.
Al respecto, el director operativo de la empresa Ómnibus de México, Benjamín Galván Torres aseguró que las empresas de autotransporte son los principales interesados en hacer el balizaje; además de que, se ejemplificó, con las unidades nuevas hay un protocolo que cuando se van a incorporar a los servicios de operación ya deben venir balizados, añadió.
“Para la Presidenta Claudia Sheinbaum la seguridad en carreteras es de los puntos prioritarios, por lo que se está apoyando mucho al sector de transporte, tanto de pasaje como de carga y turismo. Con el balizado la autoridad nos está dando herramientas para circular en condiciones mucho más seguras”, dijo.

Foto: Cortesía SICT 


