John Harbaugh ha dejado el cargo como entrenador en jefe de los Baltimore Ravens. La organización anunció la destitución de su head coach para poner fin a una era de 17 temporadas al frente del equipo de la NFC Norte, tiempo en el que la franquicia de Maryland conquistó el segundo anillo de Super Bowl de su historia bajo su mando.
TE PUEDE INTERESAR: La paradoja del éxito en la NFL: solo la mitad de los 10 quarterbacks mejor pagados avanzaron a Playoffs
La noticia, confirmada mediante un comunicado oficial emitido por el propio dueño del equipo, Steve Bisciotti, marca un cambio de rumbo tras una campaña decepcionante, pero fue una decisión que derivó de una evaluación exhaustiva tras la temporada 2025, que enmarcó el fin a una racha de dos títulos divisionales consecutivos.
“Hoy informé a John que ha sido relevado de sus funciones“, se lee en el texto. La temporada 2024 concluyó con un récord negativo de 8-9, que dejó a los Ravens fuera de la postemporada por primera vez desde 2021. La derrota final ante su más grande enemigo, los Pittsburgh Steelers, sellada por una falla en un gol de campo en el último segundo, fue el epítome de las frustraciones acumuladas durante el año.
Sin embargo, el tono del propietario fue profundamente agradecido y respetuoso hacia la figura de Harbaugh. Bisciotti reconoció una trayectoria que, en sus palabras, es digna del Salón de la Fama. Acreditó a Harbaugh por haber transformado a los Ravens en una organización ganadora, cuyo punto culminante fue la conquista del Super Bowl XLVII en la temporada 2013.
“John ha entregado un campeonato de Super Bowl a Baltimore y ha servido como un pilar firme de humanidad y liderazgo“, expresó Bisciotti, para destacar también el arraigo de la familia Harbaugh en la comunidad local.
— Baltimore Ravens (@Ravens) January 6, 2026
El legado de Harbaugh en Baltimore es, por cualquier métrica, extraordinario. En sus 17 campañas, llevó al equipo a los Playoffs en 12 ocasiones, ganó seis títulos de la División Norte de la AFC y fue nombrado Entrenador del Año de la NFL en 2019. Su partida establece un listón muy alto para su sucesor, un desafío que Bisciotti reconoció abiertamente.
“Encontramos a otro líder fuerte que refleje estos altos estándares es primordial”, afirmó. Mientras la organización de los Ravens inicia una búsqueda que definirá su futuro inmediato, la atención también se vuelve hacia el próximo destino de John Harbaugh.
Y es que varios equipos con vacantes en la posición de entrenador principal, entre los que se mencionan a los Atlanta Falcons, Las Vegas Raiders y New York Giants, son señalados como destinos ideales para un estratega de su calibre y experiencia. Así, un capítulo histórico en Baltimore llega a su fin, y otro, tanto para la franquicia como para el entrenador, está por escribirse.

Foto: Reuters 


