Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com
En un contexto mundial donde las tasas de interés todavía son elevadas y el colapso en 2023 de algunos bancos estadounidenses como Silicon Valley Bank aún está reciente, los fundamentales de la banca mexicana se mantienen sólidos, afirmó Alfredo Calvo, líder del Sector de Instituciones Financieras para América Latina en S&P Global Ratings.
Esto se debe en gran parte, explicó, a que la banca ha sido capaz de crecer sus portafolios de crédito apoyados en sanas políticas de originación de préstamos.
“Y esto se refleja en tasas de crecimiento de crédito moderadas, con sanos indicadores de calidad de activos y sólidos niveles de rentabilidad que le han dado la oportunidad de seguir fortaleciendo sus métricas de capitalización”, comentó en un podcast de Grupo Financiero Banorte.
Alfredo Calvo expresó que otro pilar de solidez que se ve en el sector es que los bancos continúan operando con fuertes niveles de liquidez.
“Si consideramos el coeficiente de cobertura de liquidez regulatorio, que básicamente mide el exceso de activos líquidos que poseen los bancos en relación a sus necesidades de liquidez para los siguientes 30 días, vemos que la banca mexicana opera con niveles significativamente por arriba del 100%, que es lo que pide la regulación en México.
“Asimismo, de acuerdo a nuestros cálculos, los activos líquidos del sector cubren más de tres veces el financiamiento mayorista con vencimientos a menos de 12 meses”, señaló.
El líder del Sector de Instituciones Financieras para América Latina en S&P Global Ratings, agregó que se espera que la economía se desacelere este 2024 y en el 2025, pero no descartó que a pesar de ello, las tasas de interés más bajas podrían hacer que el acceso al financiamiento sea atractivo para hogares y también para empresas.
Comentó que en S&P Global Ratings esperan una tasa terminal de alrededor de 7.0% y en ese sentido que las tasas de interés se mantengan por encima de los niveles que había antes de la pandemia.
De ahí que, puntualizó, “pensando a futuro, esperamos que el crédito total de la banca comercial crezca entre un 4.0% y un 5.0% en términos reales durante los próximos 12 a 18 meses, considerando nuestras expectativas para el crecimiento económico y para las tasas de interés en el país”.

El Jefe de Ejecutivo señaló que se recurrirá al Poder Judicial para destrabar la compra venta de Citibanamex, hasta ahora uno de los grupos interesados en adquirir sus operaciones es Banorte. 


