Bancomext abre la cartera para pymes turísticos

Una de las buenasnoticias que registró la celebración del Tianguis Turístico que se desarrollóen línea, fue la aportación de múltiples créditos de  Bancomext para apoyar la industria sin chimenea que en el país han dejado millonarias pérdidas económicas y unpanorama fatal de desempleo.

Desde luego quevale destacar los 100 millones de dólares de ventas por los tour operadores omayoristas que permiten abonar para el 2021 una ocupación de cuartos de hotel,asientos de avión, prestación de servicios y más en la recuperación económica, pues los pronósticos es que serán almenos dos años para nivelar.

Obviamente quelas cifras de desempleo a nivel mundial en el sector turismo supera los 400millones, en consecuencia  un gran númerode empresas dedicadas a la industria sin chimenea también han tenido quecerrar.

Bueno, eldirector adjunto de Bancomext, Mario dela Vega Escamilla ofreció que el gobierno federal tiene listos los créditospara apoyar a estas miles de empresas, cuya actividad se ha visto severamentegolpeada por la pandemia.

Anote que loscréditos van desde los 200 mil pesos hasta los 30 millones de pesos, con unatasa anual de interés tope del 13 por ciento y si se solicita en dólares serádel 9 por ciento.

De la Vegaofreció esa buena noticia en el Tianguis, ante empresarios de todo el país,sobre todo los que pertenecen al estado de Quintana Roo, donde su gobernador Carlos Joaquín ha sufrido el mayordescalabro porque esa entidad es casi en su totalidad dependiente del turismo.

Los plazos parapagar esos créditos, estableció el funcionario que será a 60 meses incluyendoel periodo de gracia de seis meses para comenzar hacer el primer pago, unespacio suficiente de ayuda que puede ser la diferencia para revivir cualquier empresa.

La idea delgobierno de Andrés Manuel López Obradores apoyar a estas empresas del sector turístico que han sufrido estas mayúsculaspérdidas por la pandemia, como consecuencia se entiende que muchas de esaspymes tengan problemas.

Sin embargo, loscréditos no serán otorgados tan sencillo, no, las empresas tendrán que irhablar con sus banqueros, pues ahí es donde tal vez se frustre este apoyopresidencial porque la banca no crea que son tan blanditos en eso de querer ayudar. No dan paso sin guarache.

No pierda devista que el secretario de Turismo, MiguelTorruco adelantó que para diciembre México cerrara con un 56 por cientomenos de  turistas internacionales, vayaunos 8.3 millones d extranjeros, con una reducción superior a los diez milmillones de dólares.

Sin embargo, laestrategia de utilizar la plataforma digital para celebrar el Tianguis que fuecancelado en marzo de forma presencial, por el Covid, dentro de lo mal dejobuenos resultados y un aprendizaje para que la industria sin chimenea incursioneal mundo digital pues de 80 millones de usuarios en internet que hay en México,el 56 por ciento de los consumidores adquieren sus viajes en línea, es decir a travésde internet.

Torruco en suinforme estableció que en esta modalidad de plataforma que celebró el Tianguis, las cifras fueron significantescon mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países y se registraron eneste inicio de actividades también  27mil citas de negocios.

Ahora vamos a ver que dicen los hoteleros,restauranteros, prestadores de servicios y más del país para conocer cuántos negociossobrevivieron, cuántos van a seguir en pie, pero también conocer cuántoslamentablemente tuvieron que cerrar y cuántos perdieron su empleo. Datos durosy pero reales y muy crudos.

 

RECORTE DE 5 AÑOS PARA PENSIONARSE

En la Cámarade  Diputados  que preside la priista Dulce María Sauri, el líder MarioDelgado adelantó que buscará consensar con sus pares priistas René Juárez, del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y del Verde Arturo Escobar para lograr impulsar lo más pronto posible lareforma presidencial al Sistema de Pensiones.

Desde luego quees un tema muy significativo de corte social que va directamente a beneficiar alos trabajadores, pues de entrada MarioDelgado dice que se modificará la aportación patronal del 5.15 al 13.87 porciento más. Y se reducirán las comisiones que se cobran a la Afore similar alas que se hacen a nivel internacional.

Además lleva elrecorte de adelgazar de mil 240 a mil las semanas cotizadas (240 menos) paraalcanzar el plazo de ser pensionados, es decir de 25 años de trabajo, serecortarán cinco años menos para cumplir ese requisito. Se suma el líder de lossenadores, Ricardo Monreal al pronunciamientodel Presidente López Obrador para atender luego que se apruebe en la Cámara deorigen.

 

CAMPECHE EN VERDE, ALUMNOS A SALONES

El estado deCampeche logró llegar al color verde en el semáforo sanitario que se implementóen la secretaría de salud. Es la primera entidad que sin duda  ofrece como mensaje la esperanza de saliradelante en corto plazo.

La luz verde lepermitirá tener clases presenciales, sin embargo para el Secretario deEducación, Esteban Moctezuma lospadres de familia tienen la decisión de mandarlos o seguir en línea desde sushogares. En su compartimiento le sigue Chiapas de Rutilio Escandón, que fueron los dos estados que alcanzaron elcolor amarillo.

 

SE CUELA ORVAÑANOS CON MARYBEL POR CANCUN

El Vocero delestado de Quintana Roo, el panista CarlosOrvañanos  se suma a la lista de losaspirantes a gobernar Cancún, el destino más importante en turismo y captaciónde divisas.

Las encuestas másrecientes ubican en las preferencias a la senadora Marybel Villegas por Morena, en segundo por el mismo partido a Mara Lezama, actual alcaldesa de Cancúnque buscaría la reelección pero le pesan las acusaciones de enriquecimiento desmedidopor 200 millones de pesos. Por el PRD JesúsZambrano como líder del partido y JesúsOrtega, “Los Chuchos” apuntalan a JesúsPool, diputado federal.

Vamos a ver quedice el líder nacional del PAN, MarkoCortés sobre los números que registra Orvañanos, pues para nadie es secretola amistad que conllevan como panistas, porque el Vocero ya  logró ganar una elección, fue como delegado deCuajimalpa ( hoy alcaldes), en la ciudad de México en el 2009-2012.

 

Jachavez77@yahoo.com