BANCOS TIENEN DINERO PARA PRESTAR, LO QUE NO HAY ES DEMANDA Y FALTA DE CERTIDUMBRE: BBVA

23, noviembre 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

Aunque la recuperación de la economía mexicana se viene observando desde septiembre de 2020 y que el crédito bancario ha mostrado una recuperación en los últimos meses, aún se tiene un problema de demanda más que de oferta, mientras que la falta de certeza sigue inhibiendo las nuevas inversiones en el territorio nacional, por lo que se requiere prudencia de parte del gobierno federal, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Y es que, el sistema financiero mexicano cuenta con 1.3 billones de pesos para financiar proyectos, para satisfacer todos los requerimientos de proyectos de este país.

El problema, indicó el directivo, es que la demanda es baja dado que hay un nivel muy importante de informalidad en el país: “Cuando el 55-60 por ciento de la gente trabaja en el sector informal, y 25 por ciento de la economía es informal, es muy difícil otorgar crédito porque la gente no reporta sus ingresos, porque está empleada, porque no gana lo que debe ganar por estar en la informalidad. Entonces el problema de México es la demanda de crédito”, precisó.

Por lo que, durante una reunión con medios, consideró necesario, además, que haya un mayor número de proyectos de infraestructura como, por ejemplo, en cuestiones de logística.

En este sentido, consideró que si se quiere acelerar el crecimiento económico del país, debe combatirse la informalidad para que fluya más crédito.

“Necesitamos infraestructura, más formalidad en la economía para que el crédito se acelere más de lo que estamos viendo”, puntualizó.

Mencionó que en el caso de BBVA, se prevé que el crédito crezca este año casi en todos sus segmentos, lo mismo que en 2022, pero enfatizó en que el repunte debería ser mayor a nivel general.

Osuna Osuna no dejó de señalar la necesidad de que el gobierno federal genere certeza entre los inversionistas, que emita mensajes prudentes y “se respeten las reglas del juego”, certeza jurídica principalmente para los inversionistas que apuestan por proyectos de mediano y largo plazo.

Confió en que en lo que resta de esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se siga viendo estabilidad, un sistema financiero sólido que apoye en la recuperación económica del país.