Banda de colombianos presta y extorsiona en CDMX

Alerta Sheinbaum sobre grupo que opera sistema gota a gota

Una red de extorsión a través de préstamos personales es investigada, luego de que se recibieran varias denuncias por parte de comerciantes y vendedores ambulantes.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta y de la procuradora, Ernestina Godoy y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dieron a conocer que en las audiencias públicas que se realizan a las 6 de la mañana de martes a viernes se descubrió que se extorsionaba otorgando préstamos con un cobro de intereses excesivamente altos, lo que se conoce como esquema Gota a gota.

“Sudamericanos que llegaron como turistas enganchan a la gente ofreciéndole entre 2 mil y 60 mil pesos y en menos de dos horas, con pequeñas cuotas, siendo el único requisito que cuenten con un comercio y una credencial de elector”, sostuvo Rodríguez.

La mandataria capitalina manifestó que, al dar a conocer este hecho, se busca prevenir el ilícito y proteger a las víctimas de extorsión, pues es una red clandestina en la que los delincuentes establecen una relación con las personas que van a ser presas del hecho.

“Las víctimas terminan por sentirse acorraladas ante amenazas verbales o incluso golpes (…) Queremos proteger a los ciudadanos que están en esa condición, que de buena fe aceptaron un préstamo de palabra y que hoy los están extorsionando”, dijo.

Las áreas de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Gobierno de la Ciudad de México, realizarán recorridos por diferentes establecimientos comerciales para conocer si los propietarios han sido o son extorsionados.

De igual forma, se colocarán anuncios para evitar que más personas se conviertan en víctimas.

La policía también impartirá pláticas de prevención a ciudadanos, microempresarios y en mercados locales, sobre diversos temas, entre ellos el de la extorsión gota a gota, mismas que serán gestionadas en las 16 alcaldías por personal de la Dirección General de Prevención del Delito y la Dirección General de Participación Ciudadana, así como por invitación de los grupos que requieran atención.

Señaló que ya fue conformado un grupo de investigación en el que participan la SSC, PGJ y la Unidad de Inteligencia Financiera capitalina (UIF), en coordinación con la Procuraduría General de República (PGR) y la UIF del Gobierno de México, con el objetivo de investigar y combatir este modelo criminal, así como proteger a los habitantes en la metrópoli.

“No es un tema de nacionalidades. Es un tema de que hay personas que en algún momento aprendieron esto, que ya vienen de origen delictivo en Colombia particularmente, y que se trasladaron a México como turistas y que están operando.”, subrayó.

En las últimas semanas se detuvo a cuatro personas de origen colombiano vinculados con la extorsión, por lo que se mantiene el contacto de su situación migratoria con la Embajada de Colombia en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación la Ciudad de México e influencia en muchas entidades del país. La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas, y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades.

Quienes estén pasando por esta situación pueden comunicarse al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través del teléfono 5533-5533, para recibir asesoría y el apoyo de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), mediante el protocolo de atención correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *