Bañuelos,”Vamos a vivir una etapa extraordinaria”

“Creo que vamos a vivir una nueva historia, una nueva etapa en nuestro país y va ser extraordinario vivir al interior del senado de la república, pero como mexicanos también”, afirma la Senadora por el estado de Zacatecas Geovanna Bañuelos, quien en representación de PT forma parte de esta recién legislatura.

 

¿Cómo cree que la gente ve hoy en día al político o la figura del funcionario?

 

“La gente hoy en día, ve la figura política o representativa lejana. Por eso el legislador está en un momento histórico de demostrar que podemos aportar a mejorar las condiciones económicas, condiciones en materia de seguridad pública, a mejorar y contribuir de manera directa en la vida cotidiana, algo que obviamente va a ser esa sinergia, con MORENA como mayoría y el Partido del Trabajo, como un partido aliado”, comenta Geovanna Bañuelos.

 

¿Podría llegar a ser una Legislatura alineada, con esta mayoría y alianzas?

 

“No, no es una legislatura alineada, esperamos que los grandes debates justamente se den.

“Mira, hay mucha pluralidad al interior, particularmente de MORENA, en el Partido del Trabajo somos fracciones más compactas, pero con una historia y trayectoria política de lucha, en la que nos hemos mantenido fuertes en nuestros ideales, tenemos muy claro cuales son nuestros estandartes, nuestra bandera y nuestra lucha”, explica.

 

Con respecto a tu estado y al que representa, cómo va ayudar ahora que es legisladora.

 

“Mira, Zacatecas es un estado hermoso, que tiene un sin número de complejidades, de problemas que se tienen que atender y nosotros tenemos la responsabilidad de contribuir. Es de los estados, el primero o, el segundo de mayor cantidad de migrantes en Estados Unidos, en el último censo que existe, ya registra para nosotros un dato alarmante; hay mas zacatecanos viviendo en Estados Unidos que en nuestro estado”, comenta.

 

La circunstancia de la caravana migrante que viene de centro américa, ¿cuál es su opinión con respecto a este tema?.

 

“Bueno, que nosotros tenemos un espíritu y una naturaleza y una historia migrante.

“A mi me parece que si lo hacen de una manera, ordenada y respetuosa es correcta y, que debemos de brindarles todo el apoyo y la solidaridad”.

 

¿Qué pasa si llegan a nuestra frontera norte y no les proporcionan el paso?

 

“Bueno, eso ya va a ser una dificultad que deberá de abordarse de manera diplomática, lo que hasta el momento no ha sucedido, toda la política se ha estado haciendo a través de las redes sociales y se está haciendo en las calles. “Justamente, por abstenerte de hacer política.

“Hay una manera de resolver el conflicto migratorio: la política. Se tienen que sentar los actores que están realmente involucrados, que pueden incidir y ver la manera en la que todos ganen, es política.

“Aquí no puede haber un autoritarismo, de parte del gobierno estadounidense, no puede haber una cerrazón de parte del gobierno mexicano y, tampoco pueden haber demandas no cumplidas, de parte de los amigos y hermanos migrantes centroamericanos.

“Hay que esperar y hay que exhortar siempre a que se haga política y a que se respeten los derechos humanos”, comenta la Senadora.

 

Hoy presidentes la comisión de Minería y Desarrollo Regional, es una comisión nueva, así como importante para tu estado.

 

Mira, te digo en principio, que la gran satisfacción de que se pueda crear una comisión legislativa que vea un tema tan relevante, para la economía de nuestro país y en particular para nuestro estado”.

 

¿Qué beneficio, traerá está comisión a Zacatecas?

 

“Bueno, nosotros tenemos serios conflictos en los pueblos, no solamente en donde extraer la mina sino en sus alrededores.

“Hay muchas cosas que hacer, recordarles a todos ustedes, Zacatecas es productor número uno de plata a nivel mundial y está ubicado entre los tres primeros productores de otros metales como oro, de otros como zinc, cobre; en sí, nosotros tenemos una gran riqueza en nuestro subsuelo y Zacatecas es de los estados más pobres del país, son contrastes que ofenden a la sociedad, que compromete a la clase política y que nosotros desde esta trinchera con la creación de esta comisión minera podremos impulsar las leyes necesarias para el beneficio de la gente”.

 

¿Cuál es el primer paso con está comisión de nueva creación?

 

Ahora estamos preparando una modificación total, a la ley de minería que existe; es decir, no vamos hacer modificaciones o adhesiones; vamos a trabajarlo con absoluta responsabilidad, porque a final de cuentas, en esta comisión que se ha integrado de manera plural y extraordinaria.

“Entonces, necesitamos hacer una modificación total, habrá de ser una nueva ley, que vamos a poner a consideración de todos ustedes en cuanto se presente, pero la estamos trabajando con absoluta responsabilidad” concluye la Senadora Geovanna Bañuelos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *