Banxico baja 50 puntos base su tasa de interés a un día para quedar en 9.50%

No descarta que en marzo recorte su tasa en otros 50 pb si sigue cediendo la inflación



Foto: Cuartoscuro.com

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) inició el año cumpliendo las expectativas del mercado, al recortar en 50 puntos base (pb) su tasa de interés interbancaria para colocarla en 9.50%, a partir de este viernes, en una decisión por mayoría, ante una menor inflación que en la primera quincena de enero pasado se ubicó en 3.69%, y que no se localizaba desde principios de 2021 en niveles similares.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum niega haber solicitado a Trump más presencia e intervención de la DEA en México

Sin embargo, se reconoció la debilidad de la actividad económica nacional, al registrarse una contracción al finalizar el 2024; en tanto una desaceleración en la creación de empleos, por lo que “el balance de riesgos para la actividad económica se encuentra sesgado a la baja”, lo que también se tomará en cuenta en los siguientes meses.

Aún con lo anterior, no descartó la posibilidad de que en la siguiente decisión de política monetaria, el 27 de marzo próximo, alcance un recorte similar al de esta ocasión.

Cabe señalar que para esta decisión, apenas alcanzó a integrarse José Gabriel Cuadra García, quien fue propuesto al Senado este fin de semana por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobado este martes, no obstante que desde el 31 de diciembre pasado quedó vacante el lugar de la primera mujer que ingresó a la Junta de Gobierno del Banco Central, Irene Cantellano.

De esta forma, votaron a favor de la decisión la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, así como la subgobernadora Galia Borja Gómez, y los subgobernadores José Gabriel Cuadra García, y Omar Mejía Castelazo; mientras que a favor de reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.75%, se pronunció el subgobernador Jonathan Heath.

Al dar a conocer su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno informó que también evaluó el significativo avance en la resolución del episodio inflacionario derivado de los choques globales.
“Juzgó que el combate a la inflación se encuentra en una etapa en la cual se buscará llevarla de los niveles actuales, alrededor de sus promedios históricos previo a la pandemia, a la meta de 3.0 por ciento”.

Indicó que, “tomando en cuenta el actual panorama inflacionario y el grado de restricción monetaria prevaleciente, la Junta de Gobierno consideró apropiado una reducción de la tasa de referencia de mayor magnitud. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.50 por ciento”.

Estimó que, hacia delante, “podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar”, siempre que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, “manteniendo una postura restrictiva”.

El Banco Central reafirmó su compromiso con su mandato prioritario de bajar la inflación a 3.0%, que se avizora será hacia finales de 2026, y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.