La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) prevé que el entorno inflacionario podría permitir discutir nuevos recortes de tasas en próximas reuniones, según las minutas de la reunión de política monetaria de fines de junio, antes de que se informara de la inflación general en el sexto mes del año, cuando se ubicó en 4.98 por ciento.
LEE ADEMÁS: Feria de San Cristóbal Ecatepec 2024: Fecha, hora y costos para ver a Bronco
Asimismo, se señala que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico permanece “sesgado al alza”, lo cual ya se estaría cumpliendo con el resultado señalado.
La mayoría también mencionó entonces que las expectativas de inflación para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste hacia arriba y que siguen esperando que inflación general converja a la meta permanente del banco del 3.0% en el cuarto trimestre de 2025.
Por otro lado, integrantes de la Junta de Gobierno dijeron que está presente el riesgo de una mayor depreciación cambiaria de la moneda local que genere presiones sobre la inflación y la mayoría de ellos resaltó como riesgo al alza la persistencia de inflación subyacente, especialmente del componente servicios.
Según las minutas, dos s miembros de la Junta de Gobierno consideraron que sería apropiado retomar los ajustes a la baja en la tasa de interés, no obstante que uno de ellos votó en la pasada reunión porque la tasa se mantuviera sin cambio, quedando en 11.0 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos
Asimismo, otro integrante subrayó que “un enfoque de gradualidad” permite actuar responsablemente, atendiendo todos los determinantes inflacionarios dentro del horizonte de política monetaria.
“El desafío estriba en definir el ritmo de dichos ajustes tomando en cuenta el comportamiento de la inflación respecto de las metas intermedias, el desempeño de los determinantes y los riesgos que prevalezcan”, dijo ese integrante de la Junta.
Las nuevas consideraciones de la Junta de Gobierno del Banco de México se conocerán hasta el 8 de agosto, cuando se dé a conocer su decisión de política monetaria -aunque quedará corta porque la inflación se publicará hasta el 12 de ese mes-, y con un poco más de precisión el 22 de agosto, cuando el banco central dé a conocer las minutas de esa reunión.

Cuartoscuro.com 


