Banxico decide mantener postura monetaria restrictiva en 11%

9, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidieron por unanimidad, no mover su tasa de interés interbancaria a un día, ante los datos de inflación que se han generado desde marzo pasado, por lo que la dejó en 11 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Cuánto dura la tinta indeleble en el dedo después de votar?

 

De esta forma, mantiene una postura monetaria restrictiva y conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.
No obstante, subió su pronóstico de inflación anual al concluir 2024 de 3.6 a 4.0 por ciento.

De esta forma, en el anuncio de su política monetaria, dejó claro que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias; además de que valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia.

De igual forma, indicó que se considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

 

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2024?

 

Y la Junta de Gobierno dejó claro que las acciones que se implementen serán congruentes con la trayectoria requerida de la tasa de referencia que propicie la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.0% en el plazo previsto.

El organismo autónomo, señaló que continúa la brecha positiva en la producción y en el mercado laboral, que son fuentes de riesgo para la inflación de corto plazo, particularmente de los servicios.

Como riesgos al alza, observó la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, afectaciones climáticas, y escalamiento de conflictos geopolíticos; y advirtió de que “se anticipa que la debilidad de la actividad económica registrada en el último trimestre de 2023 se haya extendido al primero de 2024”.

En los pronósticos de inflación, los miembros de la Junta de Gobierno incrementaron sus previsiones para los próximos seis trimestres, respecto de las que tenían en marzo.

“Opinó que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria” al considerar la “expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto”, indicó la Junta de Gobierno del Banxico en su comunicado de este jueves.

La decisión del instituto central estuvo en concordancia con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada conservó por sexta vez la tasa en un rango del 5.25 al 5.5% por observar una “falta de avance” contra la inflación.

Analistas ya esperaban que el Banxico no haría cambios tras difundirse que la inflación general de México ascendió en abril al 4.65 por ciento, un dato por encima de las expectativas del mercado que representa dos meses al alza.

“Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, considerando la perspectiva de que los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustan al alza para los siguientes seis trimestres”, advirtió el organismo autónomo.