Banxico podría recortar su tasa de interés en febrero hasta en 50 puntos base: Banamex

La presidenta Claudia Sheinbaum no ha enviado la terna al Senado para designar al quinto integrante de la Junta


Banxico
Cuartoscuro.com

El mercado no descarta que, en su decisión del 6 de febrero próximo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), a la que le hace falta una integrante y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no ha querido proponer al Senado, lleve a cabo una reducción de 50 puntos base de la tasa de interés interbancaria a un día, y no una de 25 puntos como se consideró hasta diciembre pasado.

LEE ADEMÁS: GCDMX emite convocatoria para la elección al Poder Judicial

 

Lo anterior, señaló el banco Banamex, toda vez que la inflación va a la baja, y que en la actualidad la Junta de Gobierno tiene solamente a cuatro integrantes, por cierto, dos hombres y dos mujeres, tras la salida de Irene Espinosa Cantellano, la primera mujer en ocupar una silla en dicha instancia, al cumplir el periodo para el que fue designada por lo que salió del Banxico el 31 de diciembre pasado.

Y además, porque al menos dos de los integrantes, entre ellos, la misma gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, se han pronunciado a favor de valorar recortes a la tasa por 50 puntos base, y de seguir la Junta de Gobierno con solamente cuatro integrantes, ella haría efectivo su voto de calidad.

De esta forma, el Banco Nacional de México prevé que la tasa de interés del Banco de México llegue a diciembre de este año, a 7.75 por ciento.
En un análisis del área de Estudios Económicos, recuerda que en diciembre pasado, Banco de México disminuyó la tasa de política monetaria en 25 puntos base a 10.00%, en una decisión unánime.

Asimismo, señala que la Junta mantuvo la guía futura, afirmando que “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”, y que añadieron la posibilidad de “considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud”.

Banamex sostiene que “nueva información nos lleva a anticipar un recorte de 50 puntos base en la reunión de febrero”, esto es, 25 puntos más respecto a lo previsto todavía a finales del año pasado.

Por un lado, refiere el área de Estudios Económicos, “ahora estimamos que la inflación subyacente en diciembre se ubicaría por debajo a lo que anticipábamos previamente esto es, en 3.7% contra 3.8%, y hacia delante estimamos que las presiones inflacionarias seguirán cediendo, aunque lentamente”.

A ello se suma que diversos indicadores de actividad económica incluyendo el IGAE de octubre (Indicador Global de la Actividad Económica que presenta el INEGI) y los pedidos manufactureros de diciembre –han estado ligeramente por debajo de lo estimado antes.

Pero además, a finales de diciembre, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath confirmó que el Banco de México “podría discutir un recorte de tasas del 25 o 50 puntos base en su próxima decisión en febrero del 2025”.

Dicha probabilidad se ha incrementado, ya que la decisión podría llevarse a cabo con únicamente cuatro de los cinco miembros en ausencia de un nombramiento, lo que llevaría a que la gobernadora– quien se ha pronunciado a favor de un recorte de mayor magnitud ejerza su voto de calidad”.