Banxico pone el ejemplo a AMLO: los bancos podrán prestar más

El Banco de México (Banxico) puso el ejemplo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo que no ha querido hacer éste, ya lo hizo la Junta de Gobierno del organismo que, con su autonomía, marca distancia de las decisiones del gobierno federal.
Hace unos días, de hecho, rechazó la petición de Andrés Manuel de entregarle los recursos remanentes de la diferencia en la cotización peso-dólar correspondiente a 2020, porque, por ley, debe concluir el año –diciembre, obvio- para saber si hubo ganancias.
Generalmente, ese recurso, de existir, se entrega en abril del año siguiente al gobierno federal y se utiliza para pagar deuda y fortalecer el fondo de contingencias.
Ayer, el organismo que gobierna Alejandro Díaz de León anunció un decálogo de medidas para reactivar el crédito, la economía y tratar de evitar la catástrofe financiera.
Así, aplicó el enésimo recorte a la tasa de interés, que en 2019 estaba en 8.25 por ciento y ha ido disminuyendo gradualmente, hasta 6 por ciento.
El objetivo es reactivar el mercado, las finanzas de todos. De las empresas, de los trabajadores, de la gente.
Como principal medida para que haya un mayor otorgamiento de crédito a micros, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas, se otorga más liquidez a los bancos con la inyección de 750 mil millones de pesos.
Banxico advierte que la caída de la economía mexicana en los primeros seis meses de 2020 será, al menos, de 5 por ciento, en comparación con el año pasado , lo que coincide con los análisis de consultoras internacionales y de expertos en finanzas, esos que Andrés Manuel llama neoliberales y dementes.
Apenas la semana pasada, las calificaciones crediticias de México-país fueron reducidas y la de Petróleos Mexicanas (Pemex) fue enviada prácticamente al basurero, al considerarle chatarra y fierro viejo con una deuda impagable de 100 mil millones de dólares.
Andrés Manuel se ha negado desde el principio de la crisis por el coronavirus, que ya vivía México con un crecimiento negativo de 0.1 por ciento en 2019, ha apoyar a los empresarios y ha reiterado que la prioridad son los pobres.
De hecho, el 4 de mayo comenzará la entrega del primer millón de créditos de 25 mil pesos a los pequeños comercios y personas que se dedican a los micronegocios, a pagar en tres años con mensualidades de 850 pesos y una tasa de interés anual de 6 por ciento.
El anuncio se da un día después de que el petróleo mexicano vivió el peor desplome de su historia.
El lunes cerró en -2.37 dólares por barril.
Ayer se recuperó hasta 7.12, pero aún se pierden 7 dólares por cada barril, porque el costo de producción es de 14 dólares.
 De inmediato, los empresarios aplaudieron el anuncio y pidieron al gobierno federal que complemente con medidas fiscales de apoyo para que la economía respire ante la peor crisis financiera que especialistas comparan sólo con la de 1929.
-Decisión trascendental para proveer liquidez a los intermediarios y a la vez mantener el desarrollo ordenado de los mercados sin comprometer la meta inflacionaria. Ello contribuirá a mitigar los efectos de la actual inestabilidad financiera en el país, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
López Obrador no quiere créditos pero, como están las cosas, tendrá que hacerlo.
Y que pague con los remanentes.
Sencillo.
La Ley de Aministía
¿Qué le parece la liberación de reos en riesgo ante la epidemia de covid-19?
¿Es correcto?
Argumenta Andrés Manuel López Obrador que el haber delinquido no significa perder el derecho a la vida y a la salud.
Y pregunto:
¿Y los derechos de las víctimas?
Y no me refiero con el término víctimas a muertos, porque no están considerados los delincuentes peligrosos -¿cómo saber si alguien que “sólo” robó un monedero es peligroso o no?- o los que cometieron delitos graves como homicidio, violación y más, y que están en riesgo por edad o por estar en el grupo de factores de riesgo.
 El delincuente es delincuente.
 Aquí y en China (valga la expresión, por el momento que se vive)
¿O usted es de los que cree que los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) sí readaptan?
Todos, hasta un niño de pecho, como dice Andrés, sabemos que ahí, lejos de readaptarse y enmendar el camino, se gradúan. Salen con maestría y doctorado.
Vámonos: Ya son 9 mil 501 casos y 857 muertos. Sólo ayer, 145 más.
 CDMX y Edomex ya endurecieron las medidas.
Quédese en casa.
albermontmex@yahoo.es       @albermontmex