Banxico prevé descenso de inflación a 3.8% para 2025

Inflación podría terminar en 4.44% este año y en 3.8% en 2025: Encuesta Banxico



Cuartoscuro.com

Economistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja su perspectiva de la inflación al concluir este año.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% durante octubre?

Por lo que las previsiones de los analistas pasaron de 4.64% a 4.44% al cierre de 2014, y para el cierre de 2025 se mantuvieron en 3.8%, manteniéndose en ambos casos por arriba de la expectativa del instituto central de 3.0% más/menos un punto porcentual.

Asimismo, la inflación subyacente se redujo de 3.90% a 3.83% al concluir este año, en tanto que para el siguiente, se estima una subyacente en 3.70% desde el 3.72% de la consulta del mes pasado, según la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, aplica el Banco de México (Banco de México) en los últimos días de septiembre pasado.

Esta consideración se obtuvo después de que la tasa de inflación bajara en la primera mitad de septiembre a 4.66 %, con lo que hila cuatro quincenas de descenso tras alcanzar en julio un 5.57 %, su nivel más alto en 14 meses.

Por otro lado, el inicio de la nueva administración del gobierno federal no dio certidumbre hacia adelante, pues nuevamente ajustaron a la baja sus expectativas de crecimiento económico tanto para este año -que lleva la inercia de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador-, pero también para el próximo año.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Por lo que en el noveno mes de 2024, se estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2024 será de 1.46% y en 2025 de 1.2%, niveles inferiores a los de la encuesta de agosto, cuando se ubicaron en 1.6% y 1.5%, respectivamente.

En este sentido, los 40 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros consultados por el banco central entre el 24 y el 27 de septiembre pasado consideraron que, a nivel general, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza, las condiciones económicas internas y las condiciones externas, ello, en vísperas de que asumiera el cargo de Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mientras que, a nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la ausencia de cambio estructural en México y la impunidad.

Según la encuesta, para ocho de cada 10 analistas consultados por Banxico, “la economía no está mejor en comparación a hace un año; la mayoría asegura que la coyuntura actual no es buena para la realización de inversiones, y para los siguientes seis meses advierten que el clima para los negocios empeorará”.

Por otro lado, también estiman una mayor depreciación del tipo de cambio al concluir esta anualidad, pues los economistas encuestados por el banco central consideran que el tipo de cambio se depreciará, por lo que el estimado para el cierre de 2024 pasó de 19.00 a 19.66 pesos por dólar y para el cierre de 2025, de 19.60 a 19.81 pesos por billete verde.

Las expectativas sobre el déficit comercial bajaron al concluir 2024 a 10 mil 152 millones de dólares desde la anterior consideración de 12 mil 359 millones de dólares.

En tanto que el pronóstico de la inversión extranjera directa (IED) para este año descendió a una proyección de 37 mil 566 millones de dólares desde una anterior de 38 mil 411 millones de dólares.