Previo a que el Banco de México dé a conocer su decisión de política monetaria, este jueves, analistas consideran que nuevamente habrá un recorte de 50 puntos base, con una decisión unánime.
LEE ADEMÁS: Revelan al presunto autor intelectual del asesinato de la tiktoker Valeria Márquez
Ello, a pesar de que van tres incrementos al hilo de la inflación que ya se ubica en 9.93%, pero que todavía se ubica dentro del rango objetivo del banco central, de 3.0% más/menos un 1.0 por ciento.
El área de Estudios Económicos del grupo financiero Banamex, estimó que el Banco de México recortará la tasa 50 puntos base para ubicarla en 8.50 por ciento.
“Anticipamos una decisión unánime y consideramos que podrían mantener la guía futura sin cambios. Además, aunque esperamos ver un incremento en sus pronósticos de inflación de corto plazo, habría margen para que mantengan la convergencia de la inflación a la meta para el tercer trimestre de 2026”.
En tanto, la Dirección de Estudios Económicos de Grupo Coppel señala que el Banco de México “sigue teniendo un amplio espacio para continuar con su ciclo de relajamiento monetario, que bajo las condiciones actuales, podría alcanzar una tasa de al menos 7.75% al final del año”.
Cabe señalar que el instituto central que encabeza Victoria Rodríguez Ceja tuvo su más alto nivel en marzo de 2023, cuando alcanzó 11.25 por ciento.
En la actualidad, la tasa interbancaria del Banco de México se ubica en 9.0%, “y muy probablemente con la decisión de este jueves se reduzca hasta 8.50 por ciento”.
Pero la Dirección de Estudios Económicos de Grupo Coppel, que agrupa a BanCoppel, agregó que, “incluso si se disipa la volatilidad financiera derivada de la guerra arancelaria generando menores presiones sobre los precios internacionales y menor inflación global, la tasa de interés de política monetaria podría descender aún más”.
De su parte, BBVA México considera que el instituto central tiene “espacio para seguir relajando una postura monetaria todavía excesivamente restrictiva” y podrá reducir la tasa de referencia en 50 puntos base.
No obstante, consideró que los comentarios adicionales que hagan los integrantes de la Junta de Gobierno en su comunicado pueden marcar un cambio hacia una postura menos flexible para los próximos meses.

Cuartoscuro.com 


