Como prácticamente estaba previsto, por unanimidad, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortaron en 50 puntos base (pb) su Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día, para situarla en 8.5 por ciento.
En este sentido, nuevamente indicó que hacia adelante podría continuar con los ajustes de una magnitud similar, luego de que el de este jueves, fue el tercer recorte consecutivo que el instituto central hace de medio punto porcentual a la tasa de referencia.
Al mismo tiempo, al dar a conocer su decisión de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno ajustaron al alza las expectativas de inflación hasta el tercer trimestre de este año, pero mantuvieron una inflación promedio para el cuarto trimestre de esta anualidad, de 3.3 por ciento.
Aunque con ello, en su comunicado se comentó que “se prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva”.
Asimismo, explicó que la decisión se produce en un contexto de incertidumbre global y débiles indicadores económicos en el país, que registró una expansión económica de solo el 0.2% durante el primer trimestre del año.
Agregó que el entorno de la economía mundial durante el primer trimestre de este año reflejó una desaceleración en su ritmo de expansión, impulsada por tensiones comerciales y una revisión a la baja de las perspectivas económicas globales, incluidas las de Estados Unidos.
“Destacan los riesgos globales derivados del escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, que podrían impactar en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros”, señaló el Banxico.
Cabe señalar que ante la reducción de la tasa de interés interbancaria, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano estima que la compra de coches en el mercado nacional pudiera incrementarse ante un ajuste de las tasas de interés de los créditos automotrices.

Cuartoscuro.com 


