La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó, como se preveía, el quinto y último recorte del año, de 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria para quedar en 10% al concluir 2024 y que es efectiva a partir de este viernes.
LEE ADEMÁS: Anuncia Brugada Fiscalía Especializada en Maltrato Animal
La medida responde al avance en el proceso desinflacionario y a la debilidad de la actividad económica en México y el mundo.
Pero la reducción se decide, a pesar de que se concluye esta anualidad con una alta inflación, muy por arriba del estimado por el instituto central de 3.0% más/menos un punto porcentual, y teniendo por delante las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de aplicar aranceles de hasta 25% a productos mexicanos importados.
“La posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones. Su materialización podría implicar presiones sobre la inflación”, señaló el Banxico al pública su comunicado de política monetaria.
No obstante, como ya había señalado antes, la Junta de Gobierno planteó la expectativa de llevar a cabo más recortes a la tasa de interés, pero además, de que algunos puedan ser mayores a los 25 puntos base.
“Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia. Ante el avance en la desinflación podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva”, explicó la Junta de Gobierno.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, para la decisión de disminuir la tasa de interés, la Junta de Gobierno del Banxico tomó en consideración que la inflación general se redujo de 4.76% a 4.55% entre octubre y noviembre pasados.
Y aunque considera que la inflación general y subyacente en México sostendrán su trayectoria a la baja, advirtió que la inflación en servicios no cederá de manera rápida, por lo que reiteró sus pronósticos inflacionarios para el cierre de 2025 y arranque de 2026.
Así, estima que la inflación se ubique en 3.4% en el tercer trimestre del próximo año, y en 3.3% en el último trimestre.
Para 2026, pronostica que la inflación arrancará en 3.2% y 3.1% en los dos primeros trimestres.
Cabe señalar que el Banxico advirtió que entre los riesgos al alza para la inflación en el país están la persistencia de la inflación subyacente; la mayor depreciación cambiaria; así como mayores presiones de costos; las afectaciones climáticas y disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
Cabe señalar que a lo largo de 2024, el Banxico bajó la tasa de interés en cinco ocasiones para un total de 125 puntos base, y para el próximo año, especialistas consideran que la Junta de Gobierno será más cautelosa.
Es más, en la encuesta Citi de Expectativas que publicó esta semana, los especialistas actualizaron al alza su pronóstico para la tasa de interés en 2025 que pasó de 8.0 a 8.5 por ciento.

Cuartoscuro.com 


