‘Barby’ Juárez, la penúltima y nos vamos: ¿cuándo, dónde y contra quién peleará antes de su retiro? “Ha sido un largo camino”

Mariana “La Barby” Juárez anuncia su retiro del boxeo y se prepara para sus dos últimas peleas tras 27 años de carrera.



Foto: Cortesía WBC

El 22 de mayo de 1998, una casi desconocida Mariana Juárez subió al ring para noquear en apenas el segundo round a Virginia Esparza para un perfecto debut profesional. Aquella joven es ahora mundialmente conocida como ‘La Barby’, una campeona mundial que, gracias a su carisma, ha superado todo tipo de barreras. Y aunque también ha podido vencer al tiempo con todo y sus 45 años de edad, ha decidido colgar definitivamente los guantes.

TE PUEDE INTERESAR: México Sub-20 elimina a Chile con goles de Camberos, Mora y Fimbres: ¿quién será su rival en Cuartos?

Pero antes, tendrá dos últimos bailes en la pista donde tantas veces cautivó con esa cadencia y rebelde estilo. Primero, lo hará en el Auditorio de la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando enfrente a la retadora japonesa Tomomi Takano el próximo 11 de octubre, 27 años, cuatro meses y 17 días después de su primer combate.

“Muy contenta de estar aquí. Ha sido un largo camino, 27 años de carrera, he logrado muchas cosas. Nunca hice una unificación porque tengo el mejor cinturón, el verde y oro —del Consejo Mundial de Boxeo (WBC)—. Sé que tengo una rival muy fuerte enfrente; las japonesas siempre son guerreras”, dijo conmovida durante el tradicional Martes de Café del CMB.

María Anastasia Juárez Trejo nació el 29 de enero de 1980 y es originaria del barrio de Santa Úrsula, al Sur de la Ciudad de México. Presume un récord de por vida de 57-13-4 (20 KOs) que la coloca como una de las mejores pugilistas de la historia en el país. Y aunque ha sabido prolongar su carrera en los ensogados con una envidiable vigorosidad, con la que ha hecho frente al paso de los años, defenderá su título Plata supergallo del WBC este sábado bajo el aviso de ser su penúltima pelea profesional.

“Estoy muy contenta de regalarle a mi público una guerra arriba del ring en mi penúltima pelea. Tomomi y yo somos amigas, es un honor enfrentarla. Sí, en 2026 será mi última pelea profesional. Habíamos pensado que esta fuera la última, pero queremos que la despedida sea en el Monumento a la Revolución”, detalló.

La retadora nipona tiene una foja de 14-5-1 (9 KOs). Si bien se trata de una oponente igualmente experimentada con 38 años de edad, promete ser sumamente peligrosa, sobre todo al saber que ‘Barby’ llega con una marca de cuatro derrotas en sus últimos siete peleas, desde que Yuliahn Luna le cortó una racha de 11 victorias seguidas, para dar inicio a su inminente declive.

“Siempre existe ese nervio porque queremos salir con la mano en alto. Es una de las últimas peleas de mi carrera y quiero dar lo mejor de mí. Sabemos de su peligrosidad (de la japonesa), pero hicimos un buen trabajo para salir adelante. Cambiamos algunos detalles en el entrenamiento porque ella ya conoce mi estilo”, sentenció.