Tampico, Tamaulipas.- El barco camaronero “Roque Rojas 1” que zarpó desde el puerto de Tampico hace 10 días, continúa desaparecido con cinco tripulantes a bordo que no se tiene noticia desde el 4 de noviembre.
La última posición de la embarcación reportada fue frente a la playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas.
Sin embargo, resulta extraño que ninguna guardia costera de los Estados Unidos ni embarcaciones de la Armada de México hayan avistado la nave.
Familiares de los pescadores desaparecidos interpusieron un amparo ante el juzgado décimo distrito para que las autoridades agilicen la búsqueda de la embarcación.
Son días de angustia, llanto y desesperación, lo que viven las esposas de los pescadores del barco camaronero que se perdió en aguas del Golfo de México.
Fabiola Martínez, esposa de Miguel Ángel Cortés, uno de los desaparecidos, dijo que tuvo comunicación vía celular el pasado 4 de noviembre, para informarle que había mal tiempo después ya nada se supo de la embarcación.
Denunció que las autoridades han sido herméticas y como personas juegan con el sentimiento de las familias que enfrentan tan grande dolor al no tener noticias de sus familiares.
En gira por Villa de Casas, el gobernador Américo Villarreal confirmó que continúa la búsqueda de la embarcación por cielo y mar en operativos que encabeza la Armada de México.
Dijo que fue un tema al que le pusieron especial atención hoy en la Mesa de Construcción de la Paz y lo estuvieron revisando con el Almirante de la Primera Región Naval en Tampico, sobre todos los esfuerzos que se están haciendo para la localización de los pescadores.
“Estos cinco compañeros pescadores de un barco camaronero que lamentablemente ya llevaban en altamar alrededor de 10 días y traían una buena carga de pesca, venía cargado el buque, es lo que así nos informan, sin embargo, lamentablemente entró este norte el fin de semana y que aparentemente la carga hizo que zozobrara y se perdió comunicación con ellos”, precisó.
Señaló que, a pesar de que se perdió comunicación con ellos desde hace más de 5 días, continúan las labores de búsqueda a través de aviones y barcos para tratar de ver si hay vestigios de algún naufragio.
“De la línea de carga en altamar, o de datos de un hundimiento y, así mismo, hacer las medidas que establezcan la oportunidad y posibilidad de a la profundidad donde se supone fue la última emisión de ayuda por parte de esta embarcación, se pueda hacer un sondeo para ver si hay algunos vestigios en el fondo del mar y tener certeza de lo que pasó, pero se sigue trabajando en ello”, concluyó Villarreal Anaya.

Foto: Héctor Vega 


