Batres, bájale dos rayitas; ¿falsificaron firmas?; el dedito de AMLO; más huelgas que con Peña; UAM y UNAM, calientes

Martí Batres, bájele dos rayitas a su Presidencia.

Así podría sintetizarse la sesión del miércoles en el Senado, donde fueron rechazados los doce candidatos a ocupar cuatro sillas en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Si ya estaba todo planchado para que sea Andrés Manuel López Obrador quien los escoja, ¿para qué tanto enredo?

Todo mundo de panchero, como si no supiesen que la línea estaba tirada a Ricardo Monreal Avila, coordinador de los senadores morenistas, para dejar pasar el rechazo y que fuera el Ejecutivo quien decida.

En los chilaquiles posmañaneros de ayer, con frijol, jugo de toronja y queques sólo se afinó el tema.

¿De veras creen los senadores que los mexicanos no se dan cuenta?

¿A quién se le ocurrió falsificar las firmas de la senadora y coordinadora de la farsa Encuentro Social, Sasil de León Villard, y de Higinio Martínez Miranda, senador de Morena?

Y no vengan con que es de ellos, porque, la verdad, no se parecen ni tantito.

Al menos hubieran tenido la inteligencia de calcarlas o algo parecido.

Y en el caso de de León Villard todavía fueron por ella –la habían reportado enferma– para que dijera en tribuna que sí es su firma y hasta se hiciera la víctima y la ofendida.

¿Aguantará la prueba del ácido?

Sencillo: que un perito grafólogo analice el garabato.

El caso es que Batres en una chicanada auténtica –se lo dijo el senador del PAN Damián Zepeda– metió el tema a la orden del día. De cualquier forma se sabía que no pasarían, pero el punto es la trampa, la triquiñuela.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, anoche aún tuiteaba que las firmas se falsificaron.

Obvio: Andrés Manuel dirá quienes de los doce tendrán beca.

Perdón, trabajo.

 

Más huelgas que con Peña; ¿Y la UAM?

En cuatro meses de la cuarta transformación ha habido más huelgas que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Más estallidos laborales, más conflictos y reclamos.

En todo el sexenio del de Atlacomulco sumaron 22.

Hoy son más de 40.

Las maquiladoras del norte del país, Tamaulipas, básicamente, encabezan la lista.

En la CDMX, la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rebasó ya los dos meses, suma 62 días, y no se ve una salida.

El trimestre está prácticamente perdido académicamente, porque cuando se resuelva el paro los maestros tendrán que explicar temas en una semana y aplicar exámenes sólo para cumplir.

Y al sindicato que dirige Jorge Dorantes lo que menos le importa son los 58 mil 600 jóvenes estudiantes y los recursos que ya se fueron al caño.

Argumentan que el presupuesto se ha malversado, que el rector Eduardo Peñalosa Castro gana 140 mil pesos al mes y que debe aplicar la austeridá republicana.

Se aferran a que en la anterior administración uamense el rector Salvador Vega y León fue acusado de desaparecer al menos 350 millones de pesos y lo ligan con el actua caso.

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la  UAM,  calificó anoche de insensible e indiferente al Sindicato, porque los dejó plantados en la mesa de conciliación.

La autoridad universitaria señaló que era “grave” que la organización gremial no se hubiese presentado al encuentro, por lo que lo urgieron retomar el diálogo lo más pronto posible.

Dorantes, por su parte, aseguró que el tema se discute entre los agremiados.

Y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, se lava las manos con el choro de que en este gobierno se respeta la autonomía sindical y la libertad de las partes, para asegurar que la huelga de la UAM es un tema muy doloroso, pero tema exclusivo de las autoridades universitarias y el sindicato.

Los conflictos laborales han alcanzado a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca; la Universidad de Chapingo, en Texcoco; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); la Universidad Agraria de Coahuila; la Universidad Juárez de Tabasco; la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y a partir del lunes a la UNAM.

Los profesores de CCH pararon 72 horas los planteles Vallejo, Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente y Sur, en protesta porque les pagan una miseria por hora, los tienen por honorarios y prácticamente con cero prestaciones.

 

Cumbre de Santander

Justo cuando Andrés Manuel López Obrador reclama a España una disculpa por la conquista de hace 500 años, el intercambio económico no termina, no cesa, no se acaba.

Banco Santander, uno de los principales de ese país, anuncia su cumbre anual que lleva a cabo desde hace dos décadas.

La institución que preside Ana Botín, la misma a la que Andrés Manuel prometió que no habría control ni disminución de comisiones, organiza el XVIII Encuentro Santander-América Latina, en la que el tema central será La Banca del Futuro.

Temas financieros de actualidad de Europa y América Latina se discutirán en la Casa de América, en Madrid, España, del 28 de mayo al 1 de junio.

 

Vámonos:

El domingo arranca el Tianguis Turístico de Acapulco, en el momento en que el sector de Cancún, Quintana Roo, se queja de una baja en sus ingresos y exigen que se reinicie la promoción, desaparecida al extinguirse el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

albermontmex@yahoo.es                                 @albermontmex