BBVA México: cuando haya certidumbre jurídica se registrará mayor inversión

Dinamismo del consumo es por ganancias en salario real y adelanto de transferencias de programas sociales



CUARTOSCURO.COM

BBVA México advirtió que habrá una mayor inversión en 2024-2025 solamente si hay “certidumbre jurídica”. Es más, señaló que revisará los pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025, una vez que se conozca la reforma al sistema judicial que podría tener impactos significativos en la inversión.

LEE ADEMÁS: Feria San Pedro Tlaquepaque 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

En su Informe Situación México, señaló que en lo que se refiere a inversión en el análisis se muestra ralentización a principios de año, ante el menor crecimiento del segmento no residencial, con disminuciones en el gasto de los sectores público y privado.

De igual forma, un lento crecimiento de la industria durante este año, con atonía del sector manufacturero, ante el menor dinamismo de la demanda externa; pero además, indicó, se confirma la desaceleración en la creación de empleo formal, y se espera un ligero repunte durante el tercer trimestre, pero el final de periodo cerrará con niveles inferiores al de los últimos tres años.

El grupo financiero, de origen español, señaló que en el análisis, el consumo muestra dinamismo impulsado por las ganancias en salario real y masa salarial real, y el adelanto de las transferencias de programas sociales durante el primer semestre de este año.

Aseveró que la inflación subyacente sigue desacelerándose a pesar de la rigidez a la baja que continúa mostrando la inflación de servicios, por lo que el estudio anticipa una menor inflación y menores tasas de interés en la segunda mitad de 2024 y durante 2025; “se prevé que la inflación general descenderá a 4.2% al cierre de este año y a 3.5% a fines de 2025”.

Consideró que existe un amplio margen para normalizar de forma gradual la postura monetaria, aunque anticipó que se mantendrá sumamente restrictiva durante el resto el año y en 2025, “lo que llevaría a la tasa monetaria a 10.50% fin de este año y a 8.50% a fines de 2025”.