BBVA México exhibe optimismo por recuperación y cautela por gestión de crisis

México, 21 oct (EFE).- La Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México ocurrió este miércoles entre optimismo por la recuperación económica del país, cautela por los rebrotes de la covid-19 y la urgencia de que el Gobierno corrija los errores del pasado.

Al inaugurar el encuentro virtual, el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, destacó la “fortaleza” de México para recuperarse tras la histórica caída anual de 18,7 % del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año por la crisis de la covid-19.

“Lo que vemos en México hacia adelante es una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser de tirón para México”, comentó.

HORIZONTE OPTIMISTA

México representa 14 % del total de activos de BBVA a nivel mundial y 31 % de su margen bruto, más que ningún otro país o región.

La reunión de consejeros ocurre en medio de la crisis de covid-19, que ha dejado más de 860.000 casos y casi 87.000 muertos en el país.

Aunque el banco prevé una contracción de entre 9 % y 12 % este 2020, con una recuperación que no llegará por completo durante dos o tres años, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, afirmó que las perspectivas ahora son mejores que hace tres meses.

“Hay que decir que estamos parados mejor que en otras crisis que hemos tenido. Sin duda, esta crisis es una más profunda que cualquier que hayamos vivido, pero a veces solo estamos viendo las cosas negativos”, argumentó.

El directivo resaltó que los indicadores macroeconómicos de México están mejor situados ahora que en las previas crisis con una tasa de interés de 4,25 % y un tipo de cambio que solo se ha depreciado 8,9 %.

También resaltó que las remesas romperán un récord de 40.500 millones de dólares en 2020 al representar 3,8 % del PIB, mientras que las exportaciones no petroleras superan los 438.000 millones de dólares, el 34,8 % de la economía.

CAUTELA POR REBROTES

La reunión también ocurre en medio de la alerta de la Secretaría de Salud (SSa) ante un posible repunte de contagios en al menos ocho estados del país en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento.

El presidente del Grupo BBVA lamentó las segundas oleadas del nuevo coronavirus en Estados Unidos y la Eurozona, para las que pronostica una contracción económica de 4,6 % y 8 %, respectivamente.

“Este es el momento en el que tenemos que tomar medidas, que son medidas yo no diría de cerrar economías, por supuesto que no, pero sí donde tenemos que ser un poquito más cautos”, reconoció Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aun así, el secretario de Hacienda reiteró su pronóstico de una recuperación en forma de “v” asimétrica con un crecimiento de 4,6 % en 2021 tras caer un estimado de 8 % este año.

ERRORES DEL PASADO

Jaime Serra, presidente del Consejo de Administración de BBVA México, recordó que el país ya presentaba una contracción del 0,3 % del PIB en 2019.

“Estamos en una situación motivada por la crisis de salud, pero también por una crisis económica previa que nos ha llevado a estar en una situación que, como se dice popularmente, ‘nos llovió sobre mojado'”, advirtió.

La crisis de la covid-19 llega cuando México arrastraba dos décadas de tasas de crecimiento “decepcionantes”, menores a la mayoría de los países latinoamericanos, observó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

La inversión pública debería ser de 25 % del PIB para garantizar tasas de crecimiento de 4 % anual, pero se ha estancado en 20 %, manifestó a su vez Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El gran talón de Aquiles que ha tenido la economía mexicana, desde antes, pero en este sexenio se ha profundizado, es que no hemos sido capaces de movilizar las variables de inversión”, apuntó el líder de la cúpula empresarial de México.

El representante del sector privado también lamentó el cambio de política energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Salazar enunció tres factores para garantizar una recuperación económica: fortalecer la inversión, potenciar el consumo privado y trabajar con la Secretaría de Economía (SE) para encontrar oportunidades de exportación, sustitución de importaciones y atraer Inversión Extranjera Directa (IED). EFE