La Moraleja es un exclusivo barrio en Madrid. Este fin de semana se confirmó que será el nuevo hogar de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente López Obrador. Lo que parece otra anécdota de México mágico es, en realidad, un episodio con varias lecturas políticas.
LA DISCULPA
Fue el medio español ABC quien confirmó la mudanza y lo hace de forma muy crítica: Gutiérrez Müller sería la autora intelectual de la carta enviada en 2019 a la Corona española exigiendo disculpas por la Conquista a manos de Hernán Cortés.
En aquella misiva se pedía a España admitir “responsabilidad histórica” y ofrecer resarcimientos. El tema se mantuvo activo hasta el final del sexenio y fue heredado por Sheinbaum, al grado de marginar al rey Felipe VI en su toma de protesta como Presidenta. Una grieta diplomática gratuita que sigue vigente.
Por lo anterior, es que el medio español resalta la contradicción: quien exigía disculpas ahora busca residencia y nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática, que permite obtenerla por ascendencia. Nieta de catalanes y castellanos, las disculpas de ayer terminaron chocando con la realidad de hoy.
LA AUSTERIDAD
ABC también señaló el lugar elegido: La Moraleja, la llamada “Greenwich española”. De acuerdo con un reporte de Newsweek es un sitio de casas de ensueño, escuelas internacionales, seguridad blindada y un vecindario de celebridades y magnates.
Las rentas van de 131 mil a 390 mil pesos mensuales, incluso más de 600 mil si están muy bien equipadas. La pregunta es obvia: ¿con qué ingresos se sostiene un estilo de vida así, además de financiar los estudios universitarios de su hijo Jesús Ernesto en Madrid?
El contraste es brutal. Mientras se presume vivir con 200 pesos en la cartera y tener un solo par de zapatos, ahora parte de la pasada familia presidencial se instala en una de las zonas más caras de Europa.
La mudanza coincide con una ola de escándalos por los lujos de la élite morenista: Ricardo Monreal en Madrid, Mario Delgado en Portugal, Andy López Beltrán en Tokio pagando 7 mil 500 pesos por noche de hotel, Enrique Vázquez en Ibiza y, para rematar, Sergio Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras con guardarropa y joyas valuados en más de 5 millones de pesos.
¿Dónde quedó la pobreza franciscana? ¿En qué cajón guardaron la justa medianía?
EL EXILIO
El punto más revelador del reportaje de ABC es la teoría del autoexilio. Según el medio, no hay “buena sintonía” entre Beatriz y Sheinbaum. La mudanza sería un “retiro dorado” para alejarse del nuevo centro del poder.
La hipótesis toma fuerza si se suma a la exhibición pública de los hijos de López Obrador. Andy captado en Tokio; José Ramón en un resort de Vidanta, propiedad de un empresario cercano al obradorismo y beneficiado en el anterior sexenio. Y ahora tenemos a Beatriz Gutiérrez instalándose en un enclave de millonarios en Madrid.
En política no existen casualidades. El oficialismo vive una purga silenciosa: se exhibe a morenistas ajenos al círculo de Sheinbaum, se les desnuda con lujos y se les manda un mensaje directo, con el rechazo unánime de periodistas, voceros y comunicadores oficialistas: el poder va cambiando de dueños.
La mujer que exigió disculpas a España termina refugiada en sus lujos. Pero también sería la postal de un lopezobradorismo en retirada.
EL DATO INCÓMODO
En México, 64 de cada 100 jóvenes trabajan en la informalidad, más de 10 puntos arriba del promedio nacional. Lo dice el Inegi. Eso significa empleos sin contrato, seguridad social, vacaciones ni prestaciones: toda una generación sin derechos laborales.



