Becas por 60 mil millones en este ciclo escolar

Suman diez millones de estudiantes beneficiados

Con 10 millones de estudiantes becados y una inversión histórica de más de 60 mil millones de pesos inició con total normalidad y calma el Ciclo Escolar 2019-2020 en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todo normal, todo en calma, hay participación de maestros, no tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante que está a cargo mayoritariamente del Estado mexicano”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Aseguró que son mucho más las escuelas públicas que las particulares, mucho más los estudiantes de escuelas públicas que de escuelas particulares; sin embargo, “nosotros vamos a mantener el mismo sistema de educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado la educación privada, que será respetada en su totalidad”.

Aseguró que con la educación privada nunca ha habido problema y continuará esta enseñanza mixta, esta educación mixta, con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

El presidente de la República indicó que este año todos los estudiantes, en total alrededor de 30 millones –incluidos nivel básico y medio– iniciaran con 10 millones con becas.

“Estamos hablando como del 30 por ciento. Nunca en la historia de México se habían destinado tantos recursos. Para tener una idea, esto significa una inversión de 60 mil millones de pesos”, expuso.

Explicó que las becas se entregan primero a la educación básica y a estudiantes pobres. Entre ellos, los que viven en comunidades indígenas y colonias populares pobres.

“En el nivel medio superior es a todos los estudiantes de educación pública, no incluye a estudiantes de escuelas particulares.

“Hay esa demanda porque hay muchos jóvenes que estudian en universidades particulares porque no tienen otra opción y requieren de la beca.

“Entonces, eso se está considerando, pero primero son cuatro millones aproximadamente de estudiantes de nivel medio superior, todos, es universal.

“Y luego están los estudiantes de nivel superior, que son 300 mil. Ahí también es a estudiantes pobres, son dos mil 400 pesos mensuales de becas. Esa es la forma en que se están entregando estos apoyos”, destacó.

También dijo que se le pedirá a la directora del Conacyt que informe sobre las becas de estudiantes en el extranjero, para evitar rumores, información incompleta o manipulaciones.