Bienestar, cultura, prevención y freno a la corrupción, antes que legalizar drogas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para terminar con la violencia e inseguridad en México, antes que legalizar las drogas, se trabajará por el bienestar,  cultura, prevención de drogas, construcción de nuevas instituciones y fin a la corrupción e impunidad.

Tal pronunciamiento lo hizo luego de que el Premio Nobel y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descalificara la amnistía y propusiera legalizar las drogas como alternativa freno a la violencia.

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, el presidente indicó que “no se descarta” convocar a una reflexión colectiva sobre la legalización de unas drogas.

Añadió que el debate se abriría en mesas de trabajo, con la opinión de todos los sectores y con el apoyo de los medios de comunicación.

El presidente aclaró que por el momento no se abrirá el debate, es un proceso, y se ira paso por paso.

Indicó que en México primero se atenderá lo que origina la violencia e inseguridad, por medio del bienestar de la población; se fortalecerán las tradiciones y cultura, pues entre más cultura exista menos delitos se cometerán.

Habrá una depuración y profesionalización de las corporaciones policiacas y de seguridad, para que los policías no estén sometidos al crimen común y organizado.

Se mantendrán campañas que desalienten el uso de drogas y no se haga apología a los delitos a la vida superflua e irreal de las series televisivas.

Y en otra etapa, abrir el debate sobre la posibilidad de legalizar las drogas, primero en el terreno médico y después hacia otros sectores.

Además, el presidente dijo que deben existir los policías suficientes por cada cien mil habitantes, como ocurren en Yucatán donde existe un superávit en el número de policías.