Bisnieto de Serapio Venegas, fundador de lo que es ahora el sindicato petrolero favorito a ganar en la sección uno.

POR EDUARDO VIZCARRA.

CIUDAD MADERO Tamaulipas,- Durante el fin de semana pasado se inició con el proceso de renovación sindical en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en medio de una promesa de democracia, enunciada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que representa uno de los gremios más poderosos de México.En esta etapa de renovación son cuatro o cinco secciones las que primeramente realizan este cambio de dirigencia entre ellas la sección uno,  aunque no la más grande en número de agremiados, la más importante en la historia del sindicato petrolero, al ser la cuna de este organismo nacional,  que se ha envuelto en glorias y escándalos de la vida política del país.

Precisamente en esta sección uno, participa Hugo Carlos Venegas Leija, bisnieto de Serapio Venegas, primer secretario general, del primer sindicato petrolero que a la postre se conoció como el STPRM y que fue asesinado por su lucha sindical en defensa de los trabajadores.

Sin embargo la lucha de Hugo Venegas, no ha sido fácil debido a que en 2018, cuando pretendía la dirigencia de la sección uno, le fué arrebatada en un proceso amañado en una incipiente democracia sindical que fue anunciada desde el gobierno federal.

Hoy nuevamente en su registro, la actual dirigencia busca obstaculizar su registro con argucias legaloides e interpretaciones de una convocatoria que solo autorizó a tres candidatos, Esdras Romero Vega, actual dirigente, Manuel Trejo Rendón y a Narciso Noguera Huerta, quienes se han señalado como comparsa.

Esdras Romero Vega, se ha mantenido en el poder desde hace poco más de 15 años en diferentes etapas y colocando a representantes que puede manejar, además de que ha sido denunciado por el propio Venegas ante la UIF por enriquecimiento ilícito y otros casos de corrupción.

En la convocatoria se estipula que se debe registrar al secretario general y un cuerpo de gobierno, en total 16 personas, pero también en el texto ambiguo se refiere “y demás comisiones”, lo que deja una puerta abierta para 55 personas, es decir todo el comité.

“El argumento que refiere para retrasarnos el registro es que se presentó una persona a la que le faltaba antigüedad, pero está quedaba fuera de ese cuerpo de gobierno, es decir no es elegible no aparece en la planilla de votación, por lo que esto lo consideramos  una argucia para que quedemos fuera del proceso a pesar de que cumplimos con todo lo requerido”, dijo Venegas Leija.

Otro de los aspectos a resaltar es el papel de los visores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que en la sección uno fue Diana Romero Madrigal, quien no señaló la irregularidad que se estaba presentando, señaló Venegas Leija.

Consideró que este tipo de situaciones se alejan de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de lograr una democracia sindical, con voto libre y secreto que renueve al gremio en su totalidad y que se queden fuera los líderes charros que solo llegan a robar como lo dijo en su reciente visita a la Refinería Francisco I. Madero el pasado viernes.

Hugo Carlos Venegas dijo que  trabaja  ya en una defensa ante está situación, que considera a todas luces dolosa para dejarlo fuera de esta elección que debería ser la corona del gobierno federal para demostrar que en los sindicatos se vive la democracia.