Bloqueos campesinos provocan caos vial en catorce estados

Cierran carreteras, y cruces fronterizos por recortes y en demanda de apoyos

La movilización que realizan productores en demanda de apoyos al campo continúa en estados del país, donde los bloqueos carreteros ocasionan diversas afectaciones, entre ellas, caos vial y el cierre parcial en accesos a puentes internacionales en la zona norte.

Los bloqueos del miércoles, entre otros, se efectuaron en el Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco y Nayarit, mientras que los campesinos demandan al gobierno federal la entrega de apoyos al agro nacional.

Tamaulipas reportó problemas de comunicación con estados como San Luis Potosí y Veracruz, por las movilizaciones de productores, que además afectaron en forma parcial los accesos a puentes internacionales.

El primer cierre se registró en el kilometro 39 de la carretera Mante – Tampico, donde cientos de campesinos bloquearon esta vía de comunicación con tractores y equipo agrícola.
Desde las 9:00 de la mañana los campesinos iniciaron con el bloqueo carretero, para tratar hacerse escuchar por parte del gobierno federal.
El bloqueo y cierres de las carreteras son de Victoria-Monterrey, Altamira, González, Tula-San Luis – Victoria-San Fernando-Matamoros y el Puente Internacional de Nuevo Progreso en Río Bravo Tamaulipas.
En esta zona del país, los campesinos bloquearon la carretera Tampico-González, El Mante-Valles, en San Luis Potosí; Tampico-Valles, a la altura de Pánuco, Veracruz, e interrumpen el tránsito hacia Reynosa y Matamoros, en la zona de San Fernando.

En el puente de Nuevo Progreso, fue cerrado el paso a los camiones de carga, aunque se permitió  circular vehículos ligeros. En la manifestación participaron de San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, entre otros municipios fronterizos.

Por su parte, productores de Chihuahua se unieron a la toma de carreteras en demanda de recursos para el agro, por lo que a la altura del kilómetro 31 de la vía a Ciudad Juárez, se bloqueó totalmente el paso a vehículos, presentándose caos vial.

En tanto, en la carretera México-Pachuca, campesinos bloquean de manera intermitente desde esta mañana, las casetas Ojo de Agua en Tecámac y Pirámides con dirección a la Ciudad de México.

Los inconformes llegaron a las casetas, donde atravesaron vehículos y colocaron mantas, en las que solicitan atención de las autoridades federales y que les sea entregado el presupuesto asignado para el campo que, según argumentan, no ha sido ejercido.

Mientras, en Veracruz, productores tomaron la caseta La Tinaja-Acayucan, en protesta por los recortes presupuestales que –aseguran- afectan el desarrollo agropecuario del país.

El cierre de las carreteras a nivel nacional permanecerá hasta que las autoridades federales acepten negociar con los productores del campo.