Blue Monday: ¿Qué es y por qué se considera el día más triste del año?

15, enero 2024

ALEJANDRO REZA

Foto: Reuters

El tercer lunes de enero se ha popularizado como el Blue Monday, el día más triste del año. ¿Pero qué tiene de especial esta fecha y por qué se le ha asignado este nombre? Aquí te lo explicamos.

El término Blue Monday fue acuñado en el 2005 por el psicólogo británico Cliff Arnall, quien elaboró una fórmula matemática para calcular el nivel de bienestar de las personas en función de varios factores, como el clima, las deudas, el salario, el tiempo transcurrido desde Navidad, el incumplimiento de los propósitos de Año Nuevo, la motivación y la necesidad de tomar decisiones.

Según esta fórmula, el resultado más bajo se obtiene el tercer lunes de enero, lo que indicaría que es el día en que las personas se sienten más deprimidas, ansiosas y desanimadas.

De ahí que se le haya llamado Blue Monday, que en inglés significa “lunes azul”, pero también hace referencia a la tristeza.

Sin embargo, esta fórmula no tiene ninguna base científica ni evidencia empírica que la respalde. De hecho, muchos expertos han criticado el concepto de Blue Monday como una estrategia de marketing para impulsar el consumo de productos o servicios que prometen mejorar el ánimo de las personas.

La realidad es que el estado de ánimo de las personas depende de muchos factores individuales y contextuales, y no se puede reducir a una fecha específica.

Además, el color azul no tiene por qué estar asociado a la tristeza, sino que puede tener otros significados positivos, como la calma, la confianza, la creatividad o la esperanza.