‘¡Bochornoso!’

24, agosto 2021

CRITICAN REGRESO DE IBARRA AL AMÉRICA

Colectivos feministas y periodistas se van con todo

El regreso a las Aguilas del América del ecuatoriano Renato Ibarra fue aplaudido por seguidores del equipo y por los empresarios del futbol profesional, pero fue denostado por un gran sector de mujeres e incluso de reporteros de la fuente y es que la directiva americanista había decidido prescindir de los servicios del sudamericano, que en marzo de 2020 se vio envuelto en un episodio de violencia intrafamiliar que le llevó a pasar algún tiempo en el reclusorio. Sin embargo, puedo más el negocio y le han perdonado.

Las críticas también señalaron a los medios de comunicación por ponderar el regreso del ‘golpeador de mujeres embarazadas’.

La primera semana de marzo del año pasado, Ibarra agredió a su esposa, quien platicaría a la revista TV Notas lo que aconteció aquella ocasión: ‘Se irritó. Renato y yo estábamos en la habitación y él me jaloneó del cabello y me empujó contra la pared. Lo hizo pese a que sabía que mi embarazo era de riesgo por la pérdida tan reciente que tuve. Mientras él me pegaba, sus familiares, en lugar de calmarlo, ¡comenzaron a pegarle a mi hermana y luego a mí! Lo bueno es que en la casa estaba un amigo en común, Víctor, quien nos metió a un vestidor’.

‘Renato les dijo a sus familiares: ‘¡Vengan, péguenles!’, entonces atacaron a mi hermana; la tenían en el piso, la golpearon. A mí me tenían contra una pared mientras a ella le pegaban’, recordó la esposa.

La policía se llevó al americanista, que terminó preso en el reclusorio Oriente. Duró una semana detenido y posteriormente siguió su proceso en libertad. En abril de este año, Renato cumplió con los requisitos que la ley exigía para quedar absuelto de todo cargo en su contra.

La repentina lesión de Leo Suárez y el bajo costo que representaría regresar a Coapa al ecuatoriano allanó el camino. Sin embargo, la opinión pública reprobó tajantemente el regresó del ecuatoriano, que durante su ‘exilio’ vistió a préstamo los colores del Atlas.

En redes sociales los comentarios no se hicieron esperar.

El comentarista David Faitelson fue categórico: ‘¡Que decepción de la afición americanista! Yo creía que estaban mejor educados. Me costaba entender cuando vitoreaban a un golpeador de periodistas, pero es muy diferente aplaudir a un golpeador de mujeres.

Igual es lo que ven en su casa. Bochornoso que el Azteca ovacione a un golpeador de mujeres embarazadas. Cada quien con su consciencia’.

Colectivos feministas también mostraron su indignación. Somos Versus publicó en sus redes sociales: ‘En México puedes ser denunciado por violencia contra las mujeres y no sólo volver como si nada a una plataforma de amplio alcance como el futbol profesional para ser ovacionado, también obtienes portadas que celebran y hacen mofa de la tentativa de feminicidio’.

Daniela Galindo tuiteó: ‘Medios que incluso juegan con haber golpeado a una mujer para ponerlo de titular o encabezado en sus portadas. Seguimos usando la violencia contra la mujer para vender y tomarla a la ligera’.

Una usuaria, ‘@funkyclous’, publicó: ‘Recordatorio: los futbolistas no son”cualquier hombre”. Tienen a su disposición los recursos económicos, un arsenal de asesores legales, el apoyo mediático, la complicidad de aficionados, el respaldo de sus clubes, amigos famosos que “están con ellos”. Todo para quedar impunes’.