Boeing recomienda suspender flotilla MAX por precaución

Se une a EU a otros países y baja esa nave

La empresa aeronáutica Boeing informó que, por preocupación y para tranquilizar al público, determinó recomendar a la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) la suspensión temporal de las operaciones de sus equipos de 737 MAX.

“Boeing sigue teniendo plena confianza en la seguridad del 737 MAX. Sin embargo, después de consultar con la FAA, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) y las autoridades de aviación y sus clientes de todo el mundo, la empresa ha determinado, por precaución y para tranquilizar al público, recomendar a la FAA la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota mundial de 371 aeronaves737 MAX”, indicó.

Boeing reitera sus más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que han perdido la vida en estos dos trágicos accidentes, dijo en un comunicado Dennis Muilenburg, director ejecutivo y presidente de The Boeing Company.

“La seguridad es un valor fundamental en Boeing durante el tiempo que hemos estado construyendo aviones, y siempre lo será. No hay mayor prioridad para nuestra empresa y nuestra industria”, señaló.

Dijo que trabajan para comprender la causa de los accidentes en asociación con los investigadores, así como para implementar mejoras de seguridad y medidas que garanticen que “esto no vuelva a suceder”.

 

También Washington

Mientras, Estados Unidos siguió a Europa y a otros países que ya han detenido los vuelos de los aviones Boeing MAX, debido a preocupaciones de seguridad luego de que una aeronave de Ethiopian Airlines se estrellara el domingo, menos de cinco meses después de otro accidente de este tipo.

Es la segunda vez que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos detiene los vuelos de un avión de Boeing en seis años. Antes había puesto en tierra el 787 Dreamliner debido a problemas con baterías en 2013.

Las acciones del mayor fabricante de aviones del mundo, que antes subían, cayeron un 1,73 por ciento a 377,14 dólares. Los papeles han caído alrededor de un 13 por ciento desde el domingo, unos 32.000 millones de dólares de valor de mercado.

“La agencia tomó esta decisión como resultado del proceso de recopilación de datos y la nueva evidencia recolectada en el sitio y analizada hoy (miércoles)”, dijo la FAA en un comunicado, poco después de que el presidente Donald Trump anunció que los aviones se quedarían en tierra.

Estados Unidos se suma a Europa, China y otros países que suspendieron los vuelos del avión más nuevo de Boeing, después de que un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló tras despegar de Adis Abeba.

La caída, que aún no tiene una explicación, siguió a otra que involucró a un Boeing 737 MAX en Indonesia hace cinco meses que mató a 189 personas. Si bien no hay pruebas de ningún vínculo, los desastres han asustado a los pasajeros.

 

Caja negra

En tanto, la agencia federal de Alemania responsable de investigar los accidentes aéreos dijo que no analizará la caja negra del avión de Ethiopian Airlines, lo que generó incertidumbre sobre el proceso de averiguar qué pudo haber causado el desastre.

“Este es un nuevo tipo de avión con una nueva caja negra y con nuevo software. No podemos hacerlo”, dijo Germout Freitag, un portavoz de la Oficina Federal de Investigación de Accidentes de Aeronaves de Alemania (BFU).

El portavoz de Ethiopian Airlines, Asrat Begashaw, dijo que aún no estaba claro qué sucedió el domingo, pero su piloto había informado de problemas de control en lugar de factores externos como las aves.

“El piloto reportó problemas de control de vuelo y solicitó regresar. De hecho, se le permitió regresar”, dijo. (Notimex y Reuters)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *