Bolsa biodegradable: Tec de Monterrey

Por Fernando Fuentes

Actualmente la Ciudad de México enfrenta severos problemas en cuanto a basura se refiere, acorde con el INEGI, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura. Como resultado de esto, alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México crearon una bolsa que busca simplificar el proceso de degradación de recursos. Se trata de Ya’ax, que significa “verde que trae una nueva vida” en maya, un proyecto que consiste en una bolsa biodegradable que permite agilizar la descomposición de desechos orgánicos, los cuales puede llegar a almacenarse hasta 70 años en vertederos.

Por medio de esta bolsa, los elementos que se encuentren en el interior pueden ser descompuestos en un periodo de dos semanas a un mes, permitiendo que, una vez culminado el proceso, sea posible extraer una composta que puede ser reutilizada como abono para plantas y cultivos, lo que permite la generación de un modelo de negocio basado en la economía circular.

Este innovador tratamiento nace de la dupla que formaron Víctor Flores, egresado de la carrera en Ingeniería Biotecnológica y Paula Gómez, estudiante de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, con el objetivo de poder impactar de forma positiva en el medio ambiente y de poner su “granito de arena” en la conservación del mismo.

“Estamos muy comprometidos con aportar nuevos desarrollos que generen un bien en la comunidad, por ello buscamos atacar el problema de basura que existe actualmente en la ciudad por medio de un negocio circular” explicó Paula Gómez.

Es importante recalcar que, cuando la basura orgánica no es tratada correctamente, se pudre y genera gases que contaminan el ambiente por lo que Ya’ax degrada la materia orgánica y mejora la calidad del aire y por ende la calidad de vida.

“La mayoría de los tiraderos que existen en zonas aledañas a la ciudad no realizan una correcta separación y tratamiento de los residuos, es por eso que buscamos realizar un proceso mucho más simple y rápido que pueda generar un impacto positivo” compartió Víctor Flores.

FRONTERAS. HUELGA HISTÓRICA DE TRANSPORTE EN FRANCIA

La huelga en los ferrocarriles  franceses y el transporte metropolitano París contra la reforma de las pensiones, que empezó el 5 de diciembre aún continua sin vislumbre de solución. Ayer por ejemplo el aeropuerto de París al menos mil personas buscaban un taxi desesperados para llegar a su destino final.

A 29 días de paro, el gobierno del presidente Emmanuel Macron ha presionado, sin éxito, a los huelguistas para que suspendieran los paros durante las vacaciones de Navidad con el argumento de dar una tregua a los franceses que viajan en estas fechas para reunirse con sus familias.

Sin embargo, tampoco ha mostrado el gobierno francés prisa por resolver el problema. El primer ministro, Édouard Philippe, anunció una próxima ronda de negociaciones hasta el 7 de enero de 2020, es decir una vez que hayan finalizado las vacaciones y a dos días de una nueva jornada de manifestaciones nacionales convocada por sindicatos.

La incidencia de la huelga tiene una fuerte repercusión sobre la vida cotidiana de los franceses, toda vez que los servicios mínimos no existen en el transporte público terrestre en Francia.

Mientras los miles de trabajadores ferroviarios y del transporte público se dicen dispuestos a continuar el paro hasta la retirada de la reforma de las pensiones impuesta por el gobierno francés.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com