Bolsa mexicana cae 2,52 % por panorama presupuestario del 2021

México, 31 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró en rojo este lunes con una caída del 2,52 % en su principal indicador por una venta de activos ante la poca expectativa de una medida contracíclica fiscal en el presupuesto del 2021 en México, dijeron analistas.

El mercado mexicano, el de peor desempeño en esta jornada global, acusó nerviosismo luego de que se adelantó que no se usarán fondos de estabilización en 2021 por lo que es probable que el presupuesto sea “algo conservador y centrado”, dijo Luis Alvarado, experto de Banco Base

“No esperamos que para el año que entra haya una medida contracíclica fiscal en México. Eso también ocasionó una venta de activos en el mercado mexicano”, explicó el experto.

Asimismo, se espera que el presupuesto del 2021 sea más ajustado porque el gobierno quiere frenar el incremento en la razón deuda/PIB (producto interior bruto), la que creció cerca del 10 % por la debilidad del peso y por la caída de la actividad económica.

Además, el mexicano es uno de los índices con mayor pérdida y con menor recuperación desde el inicio de la pandemia debido a una mayor percepción de riesgo relativo sobre México, a lo que contribuiría la falta estímulos fiscales y dificultará una rápida recuperación económica.

A nivel global, la sesión en los mercados fue negativa con una pérdida en la mayoría de los índices, con excepción del Nasdaq por una mayor demanda de activos del sector tecnológico, comentó el analista.

Señaló que en los mercados comienza a observarse un nerviosismo de que muchos países no puedan recurrir a más deuda para aumentar estímulos fiscales o que opten por proteger sus finanzas públicas con medidas como la de Reino Unido de aumentar impuestos.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 3,95 % frente al peso mexicano al intercambiarse en 21,90 en el mercado interbancario.

El IPC mexicano cerró en 36.840,73 unidades con un retroceso de 953,52 puntos, lo que representó un caída del 2,52 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 492,1 millones de títulos por un importe de 19.055 millones de pesos (870 millones de dólares).

De las 558 emisoras que cotizaron en esta jornada, 249 terminaron la jornada con sus precios al alza, 284 tuvieron pérdidas y 25 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron para la maderera Proteak Uno (TEAK CPO) con el 7,95 %, la empresa de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B) con el 4,23 % y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 3,33 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 6,81 %, el Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O) con el 5,71 % y la hotelera el Cid Mega (MEGA CPO) con el 5,66 %.

Todos los sectores tuvieron pérdidas en la jornada, encabezados por el de consumo frecuente, que perdió el 2,64 %, el industrial con retroceso del 2,23 %, el financiero con una contracción del 1,5 % y el de materiales con el 0,94 %. EFE