Bolsa y peso bajan por miedo ante coronavirus

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una pérdida de 0,28 % en su principal indicador ante la incertidumbre que ha generado en los mercados del mundo la situación del coronavirus de China, comentaron analistas.

Señalaron que a nivel global al interior de las bolsas se observaron pérdidas en las emisoras más sensibles al ciclo global como por ejemplo en el sector de materiales.

“Si observamos al interior de la Bolsa mexicana las caídas del sector de materiales fueron las que provocaron que cerrara en terreno negativo, entre ellas Grupo México con una pérdida del 5,37 %”, indicó el analista Luis Alvarado, de Banco Base, en un comentario a Efe.

Dijo que el comportamiento de la Bolsa Mexicana fue consistente con lo que se vio este día en otros mercados del mundo, en los que continúa la incertidumbre de que el citado virus se convierta en una epidemia.

Otro factor que generó incertidumbre en los mercados fue que en el Foro Económico Mundial en Davos, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo que existe la posibilidad de que se apliquen aranceles a algunos países de Europa luego de que el presidente Donald Trump expreso su descontento en la relación comercial entre Estados Unidos y Europa.

Durante la jornada, el dólar estadounidense se apreció 0,53 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,76 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 45.476,43 unidades con una pérdida de 128,01 puntos que equivalen a 0,28 % menos con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 278,1 millones de títulos por un importe de 17.254 millones de pesos (unos 919,7 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 539 emisoras, de las cuales 291 cerraron a la alza, 230 tuvieron pérdidas y otras 18 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas fueron para la Financiera Independencia (FINDEP) con el 4,90 %; la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 4,33 % y la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B) con el 2,44 %.

Las mayores pérdidas fueron para el grupo hotelero Santa Fe (HOTEL) con el 6,93 %, la minera Grupo México (GMEXICO B) con el 5,37 % y la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con el 3,68 %.

En la jornada, todos los sectores perdieron comenzando por el de materiales (0,72 %), seguido por el industrial (0,59 %), el de consumo frecuente (0,24 %) y el financiero (0,19 %). (EFE)