Bonos de gasolina a micros y buses y créditos a taxis por contingencia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaiza, anunciaron el inicio del pre-registro del programa de apoyo económico para el transporte concesionado de la Ciudad de México, que contará con 400 millones de pesos.
El programa consiste en bonos de combustible de cuatro mil pesos para microbuses de ruta y seis mil pesos para autobuses de corredor, durante cinco meses.
Se comentó que, a una semana de la apertura del pre-registro, de las 103 rutas de transporte concesionado, 76 ya han registrado al menos un expediente y ya se han registrado más de dos mil unidades.
Dicho apoyo al transporte concesionado se sumará al que ya anunció el gobierno federal para dar créditos por 25 mil pesos a los taxistas de la capital del país.
El funcionario detalló que el apoyo se dará a través de bonos mensuales de combustible, que se darán a partir de la última semana de mayo, y se podrá dar seguimiento del uso de esos recursos.
“Iniciamos el programa. Consiste en que se dará un bono mensual a los concesionarios de ruta y a los corredores de transporte. En el caso de concesionario de ruta son cuatro mil pesos por unidad y de los corredores son seis mil pesos por unidad. Solo son bonos de combustible; el sistema está diseñado y podemos monitorear y supervisar (el uso de los bonos). Si hubiera un mal uso se cancelaría”, advirtió.
Asimismo, se indicó que se otorgarán créditos de 25 mil pesos a taxistas, como parte del programa de apoyos para pequeños y medianos empresarios del gobierno federal.
“Es un programa de apoyo al transporte concesionado, en el caso de los taxis va a haber un apoyo por parte del gobierno de México donde se están incluidos a las personas que se registraron como chóferes en la ciudad y puedan acceder a los créditos que son 25,000, con cuatro meses de gracia y con crédito a la palabra”, explicó Sheinbaum Pardo.
Los taxistas que podrán tener acceso a estos créditos serán quienes se registraron el año pasado en la aplicación de Mi Taxi.
La jefa de gobierno dijo que se trabaja con instituciones de crédito como VOLVO Financial Services, MERCADER, AUTOFIN, SUAUTO, MIFEL, AFIRME, Santander y DAIMLER, con las cuales normalmente se obtienen los taxis, para que se les dé una prórroga para el pago, y en la mayoría de los casos, las instituciones aceptaron dar plazos hasta por cuatro meses.