Borregos del Tec y cómo volver a la cima de Liga Mayor ONEFA con Brady y Federer como inspiración: “Es parte de la resiliencia”

Borregos Monterrey busca revancha y prepararse para la temporada 2026 tras perder el tetracampeonato frente a Tigres.



Foto: Cortesía Tec

Los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey se quedaron a un triunfo del tetracampeonato en la Liga Mayor de la ONEFA en la temporada 2025. Los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cobraron revancha de sus derrotas consecutivas en finales e impidieron que sus rivales alcanzaran dicho hito. Ahora, todo está listo para la temporada 2026 con el calendario recién revelado, por lo que cada uno de los 14 equipos ya conoce el camino rumbo a la gloria del futbol americano estudiantil.

TE PUEDE INTERESAR: Conciertos de Jorge Medina y Josi Cuen en el Auditorio Nacional: conoce fechas, boletos y todo lo que debes saber

Aquel doloroso descalabro del 28 de noviembre pasado significó un duro golpe para los Borregos. El fin de una dinastía. Ahora, tras ese trago amargo, es borrón y cuenta nueva. Y al igual que todos los cinco equiposCampus Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Puebla— que conforman el programa más exitoso de los últimos años en el futbol americano colegial del país, la filosofía es consolidarse como el modelo integral de deporte universitario en México.

“Tengo la fortuna de platicar continuamente con colegas de los equipos de Liga Mayor. Discutimos situaciones que pueden ayudarnos a que se fortalezca y se valore más el tema de cómo se hace un campeonato mucho más competitivo y enfocado en diferentes niveles y que puede darle cabida a otro tipo de equipos. Definitivamente fue un golpe fuerte, pero es darle la vuelta a la página, yo seguía mucho a Tom Brady y Roger Federer decía ‘si yo me quedo pensando en el punto que perdí; ya lo perdí, a lo que sigue’”, dijo a OVACIONES, Emilio Álvarez, director atlético nacional del programa Borregos del Tecnológico de Monterrey.

“Es parte de la resiliencia que construimos a través del deporte y por eso se vuelve un vehículo tan importante en la formación de seres humanos, de profesionistas y en la vida personal, porque tienen que dar la vuelta a la página, ser críticos y constructivos. Finalmente es parte de por qué estamos en esto, si bien se dice que a lo mejor Borregos siempre ganó, pues sí, llega hasta que pasa lo contrario. Suena muy absurdo decirlo pero así son las historias, y creo que es lo bonito del deporte y por lo que uno de repente sigue viendo estas historias”, añadió.

Para Álvarez Frangie, el mejor ejemplo de cómo levantarse, es Indiana, equipo que se transformó en una potencia del fútbol americano universitario al contratar al entrenador Curt Cignetti, quien reconstruyó su plantel en solo dos temporadas hasta convertirlo en un campeón nacional invicto con marca de 16-0. El éxito fue impulsado por la utilización del portal de transferencias para adquirir jugadores experimentados, un fuerte respaldo de NIL, una disciplina de entrenamiento y un enfoque en el desarrollo de los jugadores por encima de las clasificaciones de preparatoria.

“No sólo pasa ahorita en ONEFA, veíamos el tema de lo que sucedió en el campeonato nacional en Estados Unidos. Un equipo como Indiana, de venir de hace dos años como el equipo más perdedor de la historia a ser campeón invicto en dos años. Entonces creo que hay muchos aprendizajes, sobre qué podemos hacer al respecto”, explicó Álvarez, quien cree tener la clave para impulsar no a uno, sino a los cinco equipos que representan al ITESM.

“Diría que no hay que perder de vista que si bien somos la misma institución, son equipos en cinco campus diferentes y cada uno de esos campus tiene un tema de enfoque y de vocacional. Depende finalmente de los ingresos de cada campus. Estamos hablando de Monterrey, un campus que tiene 20 mil estudiantes, otros campus tienen 5 mil, otros 3 mil. Eso hace variar el nivel de apoyos, pero el porcentaje de apoyos es el mismo normalmente. Entonces, lo que buscamos a través de la gestión que coordino es poner esos estándares para que dentro del Tec haya esta situación y pueda ser competitivo en las diferentes disciplinas”, abundó.

El calendario 2026 recién dado a conocer por la ONEFA es una nueva exigencia competitiva máxima, que a su vez representa adaptación a nuevos formatos y profundidad de roster y planeación estratégica en cada uno de los equipos Tec. Será el 3 de septiembre cuando comiencen las acciones de la temporada de la Conferencia de los 14 Grandes de la Liga Mayor.

“Tenemos calendario, creo que va a ser una temporada muy competitiva. Por ahí veía en redes sociales este tema de la evaluación de calendarios de cada uno, y ahí ponían del 1 al 14, cómo están los 14 Grandes, y a mí me llevé varias sorpresas, porque decía, ‘¿con base en qué criterios dicen si es más difícil o más fácil?’. Creo que tiene que ver con el tema de visitas y casas, entre otras cosas. Finalmente va a ser muy competitivo y muy peleado, sobre todo la clasificación que se va a dar hacia las fases finales. La temporada pasada, Tec tuvo cuatro calificados, pues sí, pero antes tuvo dos. Entonces, ¿cómo se ha venido dando esto?”, analizó.

“La expectativa, antes de que arranque el primer pitazo, tenemos ya casi rankeados las expectativas, que cada quien dice cómo van a quedar, eso, a como acaba la temporada, puede ser una cosa completamente distinta. Y sobre todo, si bien se ha visto con mucha claridad con el campeonato que logró Tigres, lo competitivo que es el programa y el rival a vencer este año, pues Borregos también. Borregos Monterrey venía a ganar tres veces seguido, y estamos enfocados en recuperar esa parte, pero del 3 al 12, al 14, ha sido diferente cada año. Lo que estamos buscando es que pueda irse mejorando la competencia para que sea mucho más competitiva en las fases finales”, finalizó.