MARTÍN AVILÉS
Foto: Reuters
Los quarterbacks de élite, definitivamente no se dan en macetas. Pocos equipos en la NFL pueden presumir de haber tenido en sus filas a un mariscal de campo franquicia, por más selecciones de primera ronda que se hayan gastado en el camino. Y ese parece ser el caso de los San Francisco 49ers, quienes después de varios intentos fallidos, hallaron una preciada gema perdida en el pantanoso terreno de las últimas selecciones del Draft de 2022.
Concretamente, lo han conseguido en el último pick global —el 259— ese que se hace famoso por el para nada agradable mote de ‘Mr. Irrelevant’. Fue en ese deshuesadero donde emergió la figura de Brock Purdy, quien está a un triunfo de llevar al equipo cinco veces campeón de vuelta al Super Bowl, donde acumulan dos descalabros seguidos en 2012 y 2019, en gran medida, al no tener un pasador que maneje el clutch como solo los grandes de la historia han podido.
En poco tiempo, el egresado de Iowa State ha demostrado tener la capacidad de agigantarse en los momentos más álgidos de un partido, además de estar rodeado de mucho talento que le facilita esa labor. Con solo 24 años de edad, Purdy es el más joven de los cuatro quarterbacks que siguen con vida en los Playoffs, mismos que disputarán el Juego de Campeonato de sus respectivas conferencias.
De hecho, Brock enfrentará a Jared Goff en la Final de la Conferencia Nacional cuando los Niners reciban a Detroit Lions el próximo domingo a ls 17:30 horas, partido en el que se medirá Purdy, el mariscal más joven, con el más veterano, que es Goff con 29 años.
Del otro lado, en la Conferencia Americana, el enfrentamiento entre Baltimore Ravens y Kansas City Chiefs enmarcará el choque entre los dos pasadores que se encuentran en medio de la gráfica del rango de edad, pues Lamar Jackson tiene 27 años y Patrick Mahomes 28.
LEE ADEMÁS: Los Chiefs jugarán Juego de Campeonato de AFC por sexta vez consecutiva tras vencer a Bills
Pero el QB de San Francisco no solo es el más joven de los cuatro. Además, tiene la particularidad de ser el único no seleccionado en la primera ronda del Draft, luego de haber sido escogido por los Niners en el último pick global del sorteo de 2022. Su historia contrasta severamente con la de los otros tres restantes, quienes llegaron a la liga con una más alta probabilidad de éxito.
Tan solo Goff, su próximo rival, fue elegido por Los Angeles Rams, quienes lo convirtieron en la primera selección global del Draft de la NFL en 2016, pero posteriormente lo desecharon en 2021 a cambio de Matthew Stafford. De esta forma, el enfrentamiento entre Purdy y Goff será el primero en la historia de las Finales de Conferencia entre una primera selección global y una última.
Por su parte, Jackson fue seleccionado en el puesto 32 por los Ravens en la primera ronda del Draft de la NFL de 2018. Sustituyó a Joe Flacco por una lesión, y asumió el puesto de mariscal titular posteriormente. Mientras que el egresado de Texas Tech y dos veces ganador del Super Bowl, fue fue seleccionado por los Chiefs en la décima posición global en 2017. Tras un año como suplente de Alex Smith, se convirtió en el titular del equipo al año siguiente. Es así que la presencia de Purdy, resalta como un caso único en su tipo.